Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:33

TUDELA

Nuevas actividades en torno a la Catedral de Tudela

La Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela tiene previstas nuevas actividades aunque la presentación de la revista nº 57 'Pregón siglo XXI' prevista para esta jueves ha tenido que ser aplazada debido a la situación sanitaria y ante las nuevas restricciones aprobadas por Gobierno de Navarra.

La junta directiva de la Asociación Amigos de la Catedral aprobó a once nuevos miembros
La junta directiva de la Asociación Amigos de la Catedral aprobó a once nuevos miembros
Nuevas actividades en torno a la Catedral de Tudela

Aunque este parón forzoso ha provocado la suspensión de alguna de las actividades planificadas, la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela sigue trabajando en la organización de otras nuevas que espera poder llevar a cabo, si la situación sanitaria lo permite. 

En colaboración con la revista ‘Pregón siglo XXI’ se va a presentar la 57ª revista en la que se publica un artículo de Jorge Jiménez López, miembro de la Asociación, con el título ‘Sobre las profecías de la Sibila, la Puerta del Juicio y la imagen titular de la Catedral de Tudela’. La presentación estaba prevista en la Casa del Almirante el jueves 15 de octubre a las 18:30 horas, pero la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela ha decidido, en coordinación con la revista Pregón siglo XXI, aplazar esta actividad debido a la situación sanitaria y ante las nuevas restricciones aprobadas por Gobierno de Navarra.

Al hilo del tema de esta publicación, también Jorge Jiménez López realizará una visita guiada a la Catedral de Tudela acompañada de música de órgano. Esta actividad se hace en colaboración con la ANAO (Asociación Navarra de Organistas) dentro del proyecto musical ‘Bfabemi.org’ presentado por ANAO a la convocatoria ARTEM -50k. Esta actividad estaba prevista inicialmente para el 23 de octubre a las 19:30 horas pero la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela también ha tenido que suspenderla. 

Para finalizar el mes de octubre, el día 31 a las 20 horas habrá un concierto de órgano, por Enrique Martín-Laguna, en la Catedral de Tudela organizado por Gobierno de Navarra y con el que también colabora la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela.

Por otro lado, además de estas actividades, la Asociación tiene interés en finalizar la intervención de restauración que se llevó a cabo en la puerta barroca de la Catedral y rematar la restauración de la hornacina junto a la Virgen del Portal, titular de la misma. De este modo la intervención quedaría totalmente finalizada. Para ello, la idea es hacerlo a través de recogida de donativos o crowfounding que se espera poder iniciar a partir del 2021.

Junto a todas estas iniciativas, la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela forma parte de la Asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra en la que suma fuerzas junto a las 11 asociaciones de la Ribera que la forman, cuyas actividades e iniciativas van encaminadas a la promoción y protección de nuestro patrimonio con las miras puestas en varios objetivos de los que iremos dando a conocer.