Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 22:15

CINCO VILLAS

Una nueva vida para el silo de Las Pedrosas

El sábado, 23 de febrero, tendrá lugar en la localidad cincovillesa una jornada para explicar los resultados de un estudio realizado en esta muestra de patrimonio industrial que puede tener un nuevo futuro gracias a Proyecto Silos.

El silo de Las Pedrosas se sitúa a la entrada del municipio, frente a la plaza de Los Danzantes
El silo de Las Pedrosas se sitúa a la entrada del municipio, frente a la plaza de Los Danzantes
Una nueva vida para el silo de Las Pedrosas

Con el objetivo de buscar un destino y un nuevo uso al silo municipal, el próximo sábado 23 de febrero, se celebrará en Las Pedrosas una jornada organizada por el consistorio para dar a conocer los resultados de un estudio realizado tras suscribir un convenio de colaboración con el Proyecto Silos.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, constituida por arquitectos y estudiantes de arquitectura de España y Portugal, que están especializados en difundir, preservar y promocionar este tipo de edificios. “La finalidad del convenio fue la elaboración de un estudio del edificio, para poder evaluar los futuros posibles usos de este, de manera que el silo vuelva a ser un referente de la localidad”, explica su alcalde, Víctor Corbacho.

El silo de Las Pedrosas es uno de los edificios más representativos del municipio, y así se aprecia nada más llegar a la localidad, puesto que se encuentra a la entrada del municipio desde la carretera Zaragoza-Ejea. Este edificio quedó sin uso desde los años 90, “salvo una parte que está dedicada a espacio multiuso en el que hacemos múltiples actividades”, especifica el alcalde pedrosino. 

En el año 2017 fue transferido al municipio a instancias del Ayuntamiento de Las Pedrosas, “para dedicarlo a usos agrícolas, sociales o culturales, formalizando de esta forma la cesión en precario existente desde hacía dos décadas”, apunta Víctor Corbacho.

Gracias a esta cesión se acondicionó, en primer lugar, “el espacio existente en la parte delantera del edificio, dotándolo de un espacio para ser utilizado en celebraciones y eventos de la localidad”, apunta el primer edil. Este espacio urbano pasó a denominarse, por decisión popular, ratificada por el pleno, como plaza de los Danzantes de Las Pedrosas, en honor de la agrupación que ha recuperado el dance típico de la localidad.

Usos y un futuro

El estudio realizado por Proyecto Silos convierte al edificio en un espacio de convivencia ciudadana, no obstante, durante la presentación “se dejará tiempo para la intervención de los ciudadanos, que pueden proponer sus ideas”, indica Corbacho.

Los actos de esta jornada comenzarán a las 13.00 horas, con la recepción de los miembros del Proyecto Silos, que llevarán a cabo una visita guiada al edificio. Junto a ellos, varios vecinos explicarán cómo era el funcionamiento de dicha infraestructura cuando se destinaba a usos agrícolas.

Tras concluir la visita habrá una comida popular. Para participar hay que pagar 5 euros e inscribirse en el bar de la localidad.

Finalmente, a las 17.00 horas, se realizará la presentación del estudio realizado por el Proyecto Silos, explicando el potencial del edificio, el área total de intervención, mostrando los planos que han elaborado y “el interés en sí de este estudio inicial para poder acometer un proyecto posterior por fases”, dice el máximo responsable municipal.

Del mismo modo, “se mostrarán diferentes casos de estudio que pueden ser útiles para que el público entienda los beneficios que conlleva la rehabilitación de este patrimonio industrial”, concluye Víctor Corbacho.