Monteagudo

Nueva unidad de escáner en el hospital Reina Sofía

1220426507.jpg

Funcionamiento

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, presentó la nueva unidad de escáner del Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía de Tudela, que ya entró en funcionamiento en el mes de noviembre, y hoy por hoy, está a pleno rendimiento. La consejera estuvo acompañada en su presentación, por el director del Hospital y del Área de Salud de Tudela, Miguel Ángel Gil Asenjo, y por personal médico del centro.

23 pruebas al día

El nuevo aparato permite obtener en décimas de segundo una sección del cuerpo humano, con una resolución excelente. Lo que permite estudiar, en poco tiempo, grandes volúmenes anatómicos, como el conjunto del tórax y el abdomen.A partir de estas imágenes, la computadora del equipo puede realizar en tiempo real, reconstrucciones virtuales, en tres dimensiones, de cualquier porción de la anatomía. El escáner o tomografía axial computerizada (TAC), es un método radiológico de captación de imágenes del interior del cuerpo humano, que se utiliza para estudiar el esqueleto, los vasos sanguíneos y cualquier otra estructura anatómica en el análisis de diversas patologías.

La tomografía axial computerizada es una herramienta de diagnóstico clínico de primer orden. En 2007 se realizaron en el Hospital Reina Sofía 4.481 pruebas con el antiguo equipo de TAC, y un total de 4.867 exploraciones, lo que da una media de 18 pruebas, de este tipo, al día. En los siete primeros meses de 2008, con el nuevo aparato de TAC, se han realizado 3.630 pruebas. Lo que supone una media diaria de 23 tomografías, de las que entre 4 y 5 tienen carácter urgente. En este momento, la lista de espera de TAC es de 270 pacientes. Durante este mes se les realizará la prueba a 250 de ellos, con una espera máxima de 37 días naturales, para pacientes ambulatorios.