Tudela

Nueva puerta para Contrebia Leucade

1349248393.jpg

Próximamente se va a proceder a la construcción de una nueva puerta de acceso al yacimiento de Contrebia Leucade. La obra, por un total de veintinueve mil €, está promovida por la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de la Senda Termal y el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Javier Arzicuren Casado.

Con la ejecución de este proyecto se pretende mejorar el acondicionamiento del itinerario de acceso peatonal y rodado del extremo norte del yacimiento de Contrebia Leucade. Además, con esta actuación, se quieren potenciar los valores arqueológicos y paisajísticos del lugar.

Actualmente se accede al yacimiento a través de una puerta metálica de doble hoja con cierre de cadena, lo cual muestra un aspecto que desmerece de la importancia de lo que pretende ser declarado como Bien de Interés Cultural.

La nueva puerta integrará el logotipo del yacimiento, se pavimentará el camino de acceso y los primeros treinta metros del interior con un material terroso.

El proyecto contempla retrasar la posición de la puerta respecto a la actual para permitir una mayor presencia como elemento representativo del yacimiento. La acequia, que corre paralela al acceso, quedará entubada aguas abajo para facilitar la construcción de la nueva puerta que será corredera, con elementos fijos a ambos lados a base de piezas de acero corten, que tendrá calado el nombre de Contrebia Leucade. La elección del acero corten obedece a su carácter de material "noble" y a su buen comportamiento a la intemperie, además de presentar un colorido coherente con la roca y suelos del entorno. Las características de la puerta, a base de elementos de diferente altura y ligeros retranqueos, recuerda a los sistemas de empalizadas propios de recintos fortificados como el de Contrebia.

El alcalde, Ramón Martínez, confía en que esta obra se comience a ejecutar a lo largo de este trimestre. Esta es una actuación que va a mejorar sensiblemente la primera impresión que recibe el visitante del yacimiento de Cruña, un yacimiento que espera la declaración de Bien de Interés Cultural, lo cual abrirá nuevas vías de financiación para continuar los trabajos necesarios y ayudará a consolidar la importancia de Contrebia como oferta cultural y turística en el mundo de la Celtiberia.