Tarazona

Nueva normativa de refrigeración

Navarra cuenta desde mediados del mes de agosto con una nueva orden foral de la consejera de Salud por la que se aprueban medidas adicionales a las ya establecidas por la normativa estatal para la prevención y control de legionelosis en la Comunidad foral. Las medidas son de obligado cumplimiento para los sistemas de refrigeración por agua y, más específicamente, en otras instalaciones de riesgo en hospitales y residencias sociosanitarias. Las torres de refrigeración ya existentes a la entrada en vigor de la nueva normativa foral tienen un plazo de seis semanas para presentar ante el Departamento de Salud la documentación acreditativa de haber cumplido todas las exigencias que desde el doce de agosto son obligatorias para las nuevas instalaciones.

Uno de los aspectos más novedosos de la normativa adicional aprobada por el Departamento de Salud es la necesidad de una autorización previa del propio Departamento para instalación de nuevas torres de refrigeración en Navarra. Para otorgar esta autorización, se requerirá a quienes promuevan su instalación el cumplimiento de requisitos en relación con la ubicación de las torres, de modo que se evite la contaminación del agua y la exposición de las personas a los aerosoles, así como otros requisitos sobre características y materiales constructivos.

La segunda novedad de la normativa foral aprobada se refiere a la obligatoriedad de tratamientos sanitarios adicionales a la normativa estatal para la puesta en marcha inicial de las torres, así como para su activación tras paradas de funcionamiento superiores a los diez días.

La orden foral abarca otras medidas añadidas a las ya obligatorias, más concretamente:


- uso obligatorio de biocidas autorizados, en uso combinado o secuencial, en el agua de las torres (con controles diarios y registro), así como utilización de biodispersantes para mejorar la actividad de los desinfectantes.


- control de la calidad del agua empleada, con obligación de purgas de agua de forma continuada o mediante control automático. Si se va a emplear agua no procedente de la red de abastecimiento pública, será precisa una autorización previa del Departamento de Salud.


- se hacen más estrictas las condiciones específicas de obtención y análisis del agua de las torres de refrigeración, así como los requisitos exigibles a los laboratorios que lleven a cabo estas pruebas.