Buñuel

Nueva excavación en el poblado de Peñahitero

1122461740.jpg

El pasado 4 de julio dieron comienzo unas nuevas excavaciones arqueológicas en el poblado fortificado de Peñahitero, en Fitero, que se desarrollarán hasta el 31 de agosto. El equipo estable está compuesto por ocho personas a las que se sumarán otras durante parte de la campaña.

Durante estos días se está procediendo a excavar en la muralla del yacimiento, tanto en la puerta que daba acceso al recinto interior como en la prolongación del lienzo de la misma hacia el norte y hacia el sur. En concreto, han aparecido ya 23 metros de muralla. Del hallazgo de cerámicas destaca una pesa en piedra trabajada, y muy especialmente la aparición de la pieza superior de un casco de hierro similar a los de tipología céltica centroeuropea, más que a los cascos habituales entre los celtas de la Península Ibérica, existiendo un ejemplar similar encontrado en Batina (Croacia oriental, a orillas del Danubio).

Este hallazgo hace afirmar a los arqueólogos que el poblado de Peñahitero “pervivió hasta la época de las guerras con Roma”. Anteriormente se pensaba que el poblado fue abandonado en el siglo IV antes de Cristo, antes de la llegada de los romanos, pero ahora el casco se ha fechado en los siglos II y I a C. Por otra parte, los arqueólogos han confirmado que sobre los restos prerromanos del poblado, “se situó después un asentamiento rural altoimperial (una villa romana), quizá con alguna perduración bajoimperial”.

Con posterioridad se acometerá la finalización de la excavación de las viviendas que se situaron al pie de la muralla y está prevista también la realización de sondeos arqueológicos para determinar si existió más de una muralla defensiva en Peñahitero. Tras los trabajos de campo y laboratorio se concretarán también las primeras previsiones para la consolidación general y la puesta en valor del yacimiento. Esta actuación está dirigida por el arqueólogo Manuel Medrano Marqués, profesor en la Universidad de Zaragoza.