Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:26

TUDELA

Una nueva centenaria en Tudela

Antonia Librada hace hoy justo 100 años que nació en Pamplona, aunque ha vivido casi toda su vida en Ablitas y ahora en Tudela.

Antonia Librada
Antonia Librada
Una nueva centenaria en Tudela

Antonia nació en Pamplona el 17 de enero de 1919 en una familia de Ablitas, la mayor de 6 hermanos. Muy querida en su familia y con buena relación, fueron al colegio hasta el nivel básico y ayudaban a sus padres, Raimundo y Jovita en las tareas del campo y de la casa. 

Al que fue su marido lo conocía del pueblo, se dedicaba también al campo, se casaron y vivieron en Ablitas, allí nació su primera hija, Caridad. Después tuvieron a José y a Matías, cuando éste último tenía 3 años se trasladaron a vivir a Tudela, por tener más oportunidades de trabajo. Su padre empezó a trabajar en la Azucarera y Antonia hacía algunos trabajos de dependienta aunque sobre todo se dedicaba a la casa y al cuidado de sus hijos. Siempre le ha gustado mucho coser y reunirse con amigas para realizar labores.

Los hijos se independizaron pero se quedaron a vivir en Tudela, en el 88 Antonia se quedó viuda, en principio se quedó en casa sola porque se manejaba bien con ayuda de los hijos y después el SAD.  En 2013 su estado de salud empeoró y les recomendaron buscar un centro, en noviembre de 2013 ingresó en las Residencia Nuestra Señora de Gracia donde reside contenta y acompañada por su familia hasta la actualidad.

Tiene siete nietos, Saida, Carlos, Miguel Ángel, Mª Ángeles, Caridad, Jose Antonio y Alberto. Y siete biznietos, Artión, Malena, Marquel, Ane, Izan, Leo y Martín. 

La celebración comenzará con un acto religioso a las 10.30 al que asistirán además de los residentes sus familiares.  A continuación la celebración continuará con una actuación de los Auroros de Tudela y la visita del Alcalde de Eneko Larrarte Huguet que le entregará un ramo de flores. La Residencia le obsequiará con  una tarta que con un café podrán degustar a todos los presentes.