Alfaro

Nueva ayuda para la reparación de vehículos

Categoría de los vehículos y Cuantía de las ayudas por vehículo

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, presentó el viernes 28 por la mañana el Plan Puesta a Punto para la reparación de vehículos, una iniciativa del Departamento recogida dentro del Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra. Gracias a esta medida los ciudadanos y las empresas podrán beneficiarse de un chequeo gratuito de su vehículo y de hasta un 15% de subvención en la sustitución de piezas de su vehículo, hasta un máximo de 100 euros para vehículos ligeros y de 150 euros para vehículos pesados.

Se trata de una medida innovadora y pionera en España, y se prevé que incida positivamente en la seguridad vial, en el empleo, en la reducción del impacto de la crisis en el sector del transporte (especialmente afectado) y en el medio ambiente.

A través de este Plan, el Gobierno de Navarra va a destinar una cantidad total de 1.490.000 euros, de los que 745.000 se destinarán a turismos y 745.000 a vehículos pesados. En el caso de que una de las cuantías se agotara y hubiera sobrante en la otra, podría ampliarse una y reducirse la otra, de acuerdo con la demanda y a criterio de la Dirección General de Transportes. Se estima que gracias a esta ayuda podrán beneficiarse hasta 12.416 vehículos, de ellos 7.450 turismos y 4.966 pesados.

Los beneficiarios deben ser titulares de los vehículos para los que solicitan la ayuda, y dichos vehículos deben tener el permiso de circulación expedido en Navarra. Según el perfil de los solicitantes, podrán optar a la reparación de entre uno y cinco vehículos:

- Las personas físicas, mayores de edad y residentes en Navarra podrán reparar un solo vehículo.

- Los profesionales autónomos que ejerzan su actividad en Navarra, podrán reparar hasta tres vehículos.

- Y las microempresas, pequeñas y medianas empresas que ejerzan su actividad en Navarra con menos de 250 trabajadores, que su volumen de negocio anual no exceda los 50 millones de euros o su balance general no exceda los 43 millones de euros y que no participen ni estén participadas por otras empresas podrán reparar hasta cinco vehículos.

Piezas subvencionables

Los vehículos objeto de la reparación que deberán pertenecer a las siguientes categorías:

- Categoría M 1, 2 y 3: vehículos a motor con al menos 4 ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

- Categoría N1, 2 y 3: vehículos a motor con al menos 4 ruedas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

- Categoría O1, 2 y 3: remolques y semiremolques.

CUANTÍAS DE AYUDA POR VEHÍCULO:

Los vehículos de las categorías M1, N1 y O1 podrán obtener hasta un 15% del importe de los recambios, que podrá ser de hasta un máximo de 100 euros por vehículo. A estas categorías pertenecen los vehículos destinados al transporte de personas que además del asiento del conductor tengan ocho plazas como máximo y peso máximo de 1 toneladas, los vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a 3,5 toneladas, y los remolques cuyo peso máximo sea inferior a 0,75 toneladas

El resto de los vehículos objeto de la subvención podrán obtener hasta un 15% del importe de los recambios establecidos, con un máximo de hasta 150 euros por vehículo.

Plazos de presentación de adhesiones y solicitudes

Dentro de las piezas que pueden ser objeto de subvención se pueden distinguir tres tipos:

-Los mecanismos de seguridad activa: los frenos, la dirección, las suspensiones, los amortiguadores, los ejes, la iluminación, los neumáticos y las llantas.

-Los mecanismos de seguridad pasiva: cinturones y airbags

-Los mecanismos de emisiones: sistemas de expulsión de gases y catalizadores.

Documentación necesaria

Esta medida, gestionada por la Dirección General de Transportes, cuenta con la colaboración de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, que agrupa a más de 300 talleres libres y de marcas de toda la Comunidad Foral de Navarra. Cualquier taller que lo solicite y cumpla los requisitos podrá participar en esta campaña.

Una vez publicada la convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de Navarra, el 4 de junio, se abrirá un plazo de 10 días para la adhesión de los talleres a la medida.

A partir del 22 de junio y hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote la cuantía presupuestaria asignada, los ciudadanos o las empresas que lo deseen podrán solicitar en cualquiera de los talleres adscritos la aplicación de estos descuentos.