Tudela

Novedades en la reforma de la Ley de Tráfico

La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico trae consigo una serie de aspectos nuevos. Modificaciones como la de los límites de velocidad y los sistemas de retención infantil tendrán que esperar hasta que sean incluidos en el próximo Reglamento de Circulación.

En el caso de los ciclistas, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado, al contrario que los vehículos a motor en caso de que su conductor cometiese alguna infracción. También podrán circular por debajo de los límites mínimos de velocidad y los menores de 16 años tendrán que llevar de forma obligatoria un casco de bici al circular por ciudad.

En términos de velocidad, el uso de los detectores de radar o cinemómetros estará prohibido, y su uso será multado con 200 euros y la sustracción de 3 puntos del carné.

En materia de seguridad infantil, cambian los criterios para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Ya no será por cuestiones de peso y edad, sino por la talla.

Los SRI serán obligatorios para aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, y sólo podrán viajar en el asiento delantero con un SRI si todos los asientos traseros estuviesen ocupados por otros menores.

Conducir bajo los efectos de las drogas será multado con 1.000 euros. Las multas por el consumo de alcohol se mantienen en 500 euros, aunque aumentarán hasta los 1.000 en caso de que se duplique la tasa máxima permitida o el conductor sea reincidente en un año.

Situaciones que con esta reforma pasarán a ser infracciones son: la realización de obras en la vía sin una comunicación previa a la autorización de la gestión de tráfico; la caída de la carga de un vehículo a la calzada, ocasionando un grave peligro para los demás conductores; y la causa de daños en la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación por razones de masa o dimensiones del vehículo.

Además, los plazos para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria una multa aumentan de los 15 a los 20 días.