Tudela

No me pidas que te bese..., ganadora del Ópera Prima

1225873255.jpg

No me pidas que te bese porque te besaré, dirigida por Albert Espinosa, ha sido la ganadora de la novena edición del festival Ópera Prima. Fue el público el que, con sus votos, le concedió el galardón Ciudad de Tudela, dotado con 12.000 euros. Y si el primer premio se fue para el guionista, actor y director de cine barcelonés, los otros tres galardones que concede el festival tuvieron sabor navarro. Así, el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección -9.000 euros- fue para la película Nevando Voy, dirigida por la pamplonesa Maitena Muruzábal y la argentina Candela Figueira. 25 kilates, del también pamplonés Patxi Amezcua, recibió el premio especial del jurado (6.000 euros) y el premio de la Juventud, dotado con 2.400 euros y concedido por estudiantes.

Homenaje a Saura

En esta ocasión, el jurado encargado de conceder los premios estuvo compuesto por Ángeles González Sinde -presidenta de la Academia de Cine de España-, los escritores Marcos Ordoñez y Diego Galán; los periodistas Gonzalo Miró y Pedro Blanco; y las actrices Zay Nuba y Mercé Llorens. Todos ellos destacaron el alto nivel en el que se mueven los nuevos directores de películas, así como “los repartos extraordinarios” con que cuentan sus producciones.

Un sueño largamente acariciado que se hizo realidad el pasado jueves en Tudela. Así definió Luis Alegre, director del Ópera Prima, la presencia de Carlos Saura en el festival, que este año ha seguido por más de 5.000 personas. El realizador oscense, que acumula más de 40 películas en su haber, fue homenajeado en la capital ribera con la proyección de su primer filme, Los Golfos. Saura recordó los problemas que encontró con la censura para estrenar su película. “Fue seleccionada para ir al Festival de Cannes, donde tuvo unas críticas buenísimas. Mientras sucedía esto, en España la censura quitaba diez minutos de la película. La destrozaron y no se estrenó hasta años más tarde”, comentó Saura. Tras este incidente, el cineasta aseguró haber pensado que su carrera como cineasta “había acabado”.