Tudela

“No hay motivos para que se cree una alarma social por robos”

1237363196.jpg

No hay motivos para una alarma social por robos en Tudela. Así lo afirman, desde la concejalía de Aten-ción Ciudadana y Policía Nacional, a pesar del reciente atraco perpetrado en un banco de la ciudad y la preocupación existente en el sector de joyería ante la reiterada presencia en sus establecimientos de individuos “sospechosos”. “No se han disparado los robos, entiendo que se genere una alarma, pero hasta el momento no se ha apreciado ningún tipo de inseguridad ciudadana”, aseguró Maribel Echave, responsable de Policía Municipal, quien afirmó tener constancia a diario de los partes de incidencias “y no hay nada excepcional. Va todo dentro de la normalidad”.

De la misma opinión se muestra Félix de Benito, jefe de la Policía Nacional, quien también afirma que el número de robos está bajando. “El mes pasado bajaron respecto al anterior y éste estamos a la mitad del mes de marzo del año pasado”, explicó. De Benito también destacó que, en la actualidad, se ha doblado la presencia de los coches policiales en la calle y que incluso el número de robos en vehículos ha disminuido. “Y es que el de la crisis es el hurto famélico: el robo de cuatro gallinas en el campo o lo que se quita en un supermercado”, añadió.

Estas declaraciones contrastan con la “desprotección” que afirman sentir desde el sector joyero. En concreto, Pedro Morante -Relojería Puntual- ha querido hacer público su malestar con el trato recibido al ponerse en contacto con Policía Nacional y Municipal tras estar en su establecimiento tres personas sospechosas. “En la Nacional quedaron en enviar a alguien en cuanto pudiesen. Luego llamé a Policía Municipal, y después de escuchar una melodía en espera cuando se trata de un teléfono de urgencia, me dijeron que todos los agentes estaban ocupados en actos de la korrika”, explicó Morante, quien dice que media hora más tarde fue cuando llegaron los Nacionales y “estamos a 300 metros escasos de ellos”, recalcó. “No pretendo desacreditar a nuestra policía, sino remarcar que lo ocurrido parece ser una tremenda falta de medios y de personal. Tampoco se trata de crear alarma social, sino de pedir la cooperación entre los comerciantes aunque sólo sea una sospecha, porque así nos podemos ayudar”, comentó.

Respecto al atraco perpetrado el pasado lunes en la sucursal del Banco de Vasconia de la Avenida de Santa Ana, la Policía Foral ha solicitado colaboración ciudadana para dar con el autor. El sospechoso mide 1,7 metros, es de complexión delgada, tez oscura y marcas en el rostro.