Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:38

TUDELA

No habrá Comida Popular en Fiestas de Tudela

La Federación de Peñas lamenta la falta de respuestas del Ayuntamiento tras su solicitud de celebrar la fiesta DJ en Herrerías pero tiende la mano a los gestores municipales.

No habrá Comida Popular en Fiestas de Tudela

Doce años seguidos lleva celebrándose uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de Tudela tras el cohete, el Día Todo Joven con su Comida Popular como gran referente. Durante estos doce años la comida se ha celebrado en diferentes lugares y ha ido evolucionando para intentar mejorarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Herrerías, el Paseo del Queiles o los Poetas han sido las últimas ubicaciones de este evento.

Tras las quejas y propuestas recogidas el año pasado, la Federación de Peñas lleva trabajando desde principios de año para que la comida popular volviera a celebrarse en Herrerías, contando además con el apoyo de los bares, "todos los bares rascaremos algo y será mejor celebrarla en Herrerías", comentaba Sergio Catalán propietario de D3 y representante de los bares de Herrerías.

A mitades de febrero la Federación presentó la primera instancia para solicitar que este año la Comida popular se celebrase en Herrerías, obteniendo el silencio como respuesta. Siguieron intentándolo y por fin en marzo el Ayuntamiento responde y deniega la propuesta por el tema de la limpieza de la calle, por la falta de baños, los posibles daños en los jardines y que se manchan las baldosas de Herrerías. La Federación busca diferentes soluciones para solventar estos problemas y, finalmente, la respuesta desde la Concejalía de Festejos según explicó ayer Iñaki Arriazu, presidente de la Federación de Peñas, es "no lo vemos" y proponen como solución hacerla en otro lado.

Se cancela, pero se tiende la mano para llegar a un acuerdo

La Federación es una entidad responsable, con experiencia en organizar el evento, creemos que hemos gestionado bien el tema desde hace muchos años. Cuando se nos escapan cosas somos autocríticos y tratamos de mejorarlas; y si hay algo que no se puede hacer, nosotros mismos hemos sido conscientes de ello.  Entendemos que aquí hay un no porque no, o por lo menos, no nos han dicho otra cosa; y entendemos que ha habido una importante falta de trabajo porque la sensación es que no se ha trabajado nada. No se ha dado opción alguna que no sea ir al Paseo de los Poetas. Es por todo esto que la Federación decide cancelar la organización del evento diciendo alto y claro que queremos que se realice. Dejamos la mano tendida al Ayuntamiento para que finalmente se haga", expuso Iñaki Arriazu.

Hasta el 9 de junio hay de plazo para presentar el programa, pero ahora mismo la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que tendrá que decidir si finalmente cede o si por otra parte ofrece una propuesta que pueda llegar a satisfacer la petición de la Federación. "Pedimos al Ayuntamiento que trabajemos el tema y que encontremos una solución; queremos ver ganas de que el evento salga adelante: búsqueda de soluciones y respuestas a los problemas planteados. Hasta ahora hemos recibido pasividad y una negativa, para nosotros, no argumentada", concluyó Arriazu.