Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:17

TUDELA

Nicolás Munárriz, Hortelano Popular de 2014, prende la mecha de las Jornadas de la Verdura este viernes 17

Nicolás Munárriz, Hortelano Popular de 2014, prende la mecha de las Jornadas de la Verdura este viernes 17

Por vigésimo primer año consecutivo, Tudela celebrará las Jornadas y Fiestas de Exaltación de la Verdura, organizadas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela. En esta edición se va a iniciar una costumbre que tiene como objetivo realzar el valor del oficio del agricultor de toda la vida: el Hortelano Popular de las Fiestas de Santa Ana del año anterior será el encargado de lanzar el cohete de estas jornadas. Este viernes 17 (19:30 horas) le toca el turno a Nicolás Munárriz.

De 84 años, Munárriz es el ejemplo de cómo se pasa una vida entera dedicada a la huerta. “Comencé a trabajar a los 8 años. Mi padre necesitaba que la ayudase con los pimientos. Y ese fue el principio porque ya me quedé en el campo”, rememora junto a su familia. Su esposa, María Luisa Jiménez, sus hijos, familia política y nietos son los principales ‘beneficiados’ de la dedicación al campo. “No han seguido mi camino, pero lo que crío va para ellos”, reconoce.

“Debe prevalecer”

El Hortelano Popular de 2014 y chupinero de las Jornadas de las Verduras de este año reconoce que “el oficio de hortelano va desapareciendo poco a poco”, aunque para él “no debería ser así”. “Hortelanos tiene que haber siempre. ¿De qué vamos a comer si no? Todo viene de la tierra y nuestro trabajo es necesario”, señala.

Pese a ello, lamenta que hoy en día las grandes producciones agrícolas estén dejando cada vez menos agricultores de pequeñas huertas. “Ahora se ponen 100 robos de alcachofa o de espárrago... es una barbaridad”, afirma.

No obstante, se centrará en disfrutar del momento de prender la mecha. “Estoy encantando. Tengo una familia estupenda y es un honor poder protagonizar ese momento”, sentencia orgulloso.