Tudela

Navidad de guardia

1291884687.jpg

El incremento de actividades multitudinarias, las fiestas nocturnas, una mayor actividad comercial o el aumento de los desplazamientos masivos en coche son algunos de los aspectos que también distinguen a las fechas navideñas y que hacen necesaria una especial atención para evitar incidencias desagradables. Y son, precisamente, los agentes de los distintos cuerpos de seguridad, quienes trabajan durante estos días para que todos podamos disfrutar de las fiestas sin problemas.

Es mejor prevenir

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer a priori, lo cierto es que las Navidades no son unas fechas especialmente conflictivas y las incidencias que se producen son similares a las del resto del año. Así lo confirma el jefe de la Policía Foral en Tudela, Miguel Ángel Escudero, quien también apunta que, “la única peculiaridad es la concentración en fechas muy concretas de determinados eventos, como una mayor presencia en locales de ocio, la menor actividad en las empresas o el incremento de la actividad comercial”. De la misma manera se manifiestan también los jefes de la policía Nacional, José Ignacio Almaluez, para quien “son fechas muy señaladas en las que rara vez hay que reseñar algún hecho muy relvante”, y de la Policía Municipal, José Ángel Santamaría, quien asegura que “no se aprecian variaciones significativas de incidencias respecto al resto del año, a excepción de las derivadas de las prolongaciones en el horario de cierre o de la mayor presencia de personas en la calle y en las zonas de ocio, que serían las más habituales”.

Presencia en eventos

Por otro lado, cabe destacar que el papel de los distintos cuerpos de seguridad tiene, en Navidad, un carácter más preventivo. Es por ello que su trabajo va principalmente orientado a evitar que se produzcan incidencias antisociales y actos delictivos, así como a contribuir a la seguridad del tráfico y a la prevención de accidentes. En este sentido, Escudero señala que desde la Policía Foral, estos días, “se incrementan especialmente los patrullajes a pie por zonas comerciales, de ocio y mercadillos, y los que se realizan por polígonos industriales y zonas residenciales. También aumenta la presencia de agentes en discotecas y zonas de ocio para la prevención de actos delictivos de lesiones, altercados, y se realiza un mayor control de actividades para la seguridad en menores de edad. Asimismo, se presta especial atención a las operaciones de tráfico de entrada y salida por las fiestas navideñas y se incrementan los controles para la prevención de consumo de alcohol y drogas en los conductores”.

Bomberos

Además de seguir en estas fechas con su trabajo habitual, los cuerpos de seguridad también tienen un papel esencial en el correcto desarrollo de algunos de los actos más típicos de las Navidades.

En este sentido, desde la Policía Foral “se atiende, concretamente, la San Silvestre de Arguedas y, de forma subsidiaria, se presta también colaboración a las Policías Locales en aquellas actividades específicas de estas fechas que necesiten colaboración. Asimismo, también se les presta ayuda en las labores que realizan habitualmente y que no pueden atender por estar ocupados con los eventos típicos navideños”, apunta Miguel Ángel Escudero.



En el caso de la Policía Nacional, tal como señala Almaluez, “nuestra comisaría interviene en todo tipo de eventos que cuenten con una importante presencia de ciudadanos. Y, por lo tanto, directa o indirectamente, colaborando con otras policías estamos siempre pendientes de este tipo de actos”.

Por su parte, desde la Policía Municipal se cubren también diferentes actos, como la Cabalgata, en la que “se realiza un mayor despliegue de agentes para cubrir los puntos más importantes y atender a la regulación y desvío del tráfico rodado y peatonal en las zonas del recorrido. Además, también nos coordinamos con otros servicios municipales como la Brigada, Protección Civil, Festejos y otras policías que cubren nuestra ausencia y, tradicionalmente, solemos abrir el desfile con varios vehículos policiales“, explica Santamaría. Asimismo, también participan en otros eventos típicos como la San Silvestre, el recorrido del Olentzero o los Villancicos en la calle, actividades en las que “se realizan los mismos servicios que en la Cabalgata, poniendo también especial atención a los cortes de táfico e incrementando los efectivos policiales para garantizar el normal desarrollo de los actos”, apunta el Jefe de la Policía Municipal.