Novallas

Navarra se prepara en la Ribera frente a La Rioja

1173864260.jpg

Murchante y Corella fueron el escenario elegido para que las Selecciones Navarras Sub-18 y Sub-14, respectivamente, preparasen sus respectivas participaciones en la segunda fase del Campeonato de España que se celebrará en Valencia, a partir del próximo 16 de marzo.

Aportación ribera

El rival elegido para disputar estos amistosos fue el combinado riojano. Y parece que esta zona le ha dado suerte a los navarros ya que ambas selecciones vencieron por tres goles a cero a los riojanos. “Los partidos estuvieron muy bien, pero debemos corregir algunas deficiencias de cara a la cita valenciana”, explicaba Chus Rodríguez, delegado de la Federación Navarra en la Ribera. Ante dicho torneo, los Sub-14 se enfrentan con mayores posibilidades de poder jugar la fase final, en la que estarán los cuatro mejores de cada categoría y que se celebrará en mayo, ya que cuentan con seis puntos, tras vencer en los dos encuentros de la primera fase. Los juveniles lo tienen un poco más difícil ya que a su casillero sólo lograron sumar tres puntos.

Visión desde pamplona

Un total de ocho jugadores riberos fueron convocados por los seleccionadores Chuma Rández y Luis Marco por los Sub-18, y Óscar Barranco y Rafael Mezquiriz por los Sub-14.


Luis Cuartero, Rafael Armendáriz y Paul Sandua, provenientes del Aluvión, conforman la base de la defensa navarra en categoría Juvenil. Junto a ellos están Michel Martínez, del Tudelano, y Agustín Escribano, del Murchante. Entre los Sub-14 podemos encontrar al también murchantino Endurance Aigbvemosona y a Alejandro Domínguez y David González, del Monteagudo. Cabe destacar, que todos los jugadores riberos participaron en estos encuentros como titulares, a excepción de Escribano, que no pudo jugar a causa de una lesión de rodilla cuya gravedad todavía no se ha determinado.

Un ribero en la Selección de La Rioja

En muchas ocasiones las comparaciones entre la capital navarra y la Ribera son inevitables, y el fútbol no se salva de ello. “El fútbol de la Ribera en unas cosas es similar al de Pamplona, pero en otras cosas es un poco diferente. Por ejemplo el jugador ribero es de más carácter. Esto si se canaliza es muy bueno y hay que contar con jugadores con garra en el campo”, comentaba Chuma Rández, seleccionador Sub-18. “Lo que sí es cierto es que el nivel de la Ribera últimamente ha subido bastante con equipos como el Aluvión y el Tudelano que lo están haciendo muy bien, sobre todo en lo que nosotros nos fijamos que es la liga Nacional”, añadía.


Además, en diversas ocasiones el fútbol ribero se ve en desventaja frente al de la zona norte, aunque poco a poco estas diferencias se van eliminando. “Esto del fútbol de categorías inferiores, un año hay muchos jugadores y otros no hay nada. Pero yo entiendo que se cuenta con la Ribera para todo y, especialmente este año, hay muchos jugadores de nivel. Sin embargo otros años también ha habido, pero se han ido a jugar a otros sitios y no se ha podido contar con ellos. Esto va por rachas, pero se valora igual a ambas zonas”, comentaba el seleccionador.


Sendos partidos frente a La Rioja se disputaron en campos de hierba artificial, unas instalaciones que comienzan a proliferar en la Comunidad foral. “Para el fútbol es mejor la hierba natural, pero claro, su mantenimiento es mucho más caro y complicado. Sin embargo se están logrando campos de hierba artificial muy buenos y esto te permite entrenar a todas horas sin perjudicarlo, lo que por otro lado también es bueno para este deporte”, concluía Rández.