Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:44

TARAZONA

Navarra reduce la tasa de mortalidad por infarto en 6,5 puntos en los últimos diez años

Navarra reduce la tasa de mortalidad por infarto en 6,5 puntos en los últimos diez años

Navarra ha reducido la tasa de mortalidad por infarto en 6,5 puntos en los últimos diez años, hasta el 3,5%, frente al 10% de hace una década, según se destacó en una jornada de expertos en Cardiología que se celebró recientemente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Las enfermedades cardiacas más frecuentes en Navarra, al igual que en el resto de España, son las cardiopatías de todo tipo, la angina o el infarto. Según datos del pasado año 2012, en consultas de Cardiología se atendió a 18.000 pacientes. Además, el Área Clínica del Corazón realizó 1.500 cateterismos, 9.516 ecocardiogramas, 308 intervenciones a corazón abierto y 750 angioplastias coronarias. Asimismo, se colocaron 120 dispositivos antirrítmicos y 360 marcapasos. El número de pacientes hospitalizados ascendió a 2.200 personas.

Las enfermedades coronarias son crónicas, aunque la innovación tecnológica ha modificado el tratamiento de algunas patologías, por lo que la demanda asistencial ha descendido en algunas dolencias, mientras que en otras ha aumentado, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida.