Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 21:38

TUDELA

Navarra, La Rioja y Aragón firmarán un acuerdo para impulsar la Atención Primaria en sus Comunidades

Navarra, La Rioja y Aragón firmarán un acuerdo para impulsar la Atención Primaria en sus Comunidades

La Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, y sus homónimos en La Rioja y Aragón firmarán este sábado 12 de abril un acuerdo mediante el cual se comprometen a impulsar la Atención Primaria en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Atención Primaria, puerta de entrada al Sistema Sanitario

El documento se firmará en el marco de las I Jornadas Interautonómicas de Atención Primaria de Navarra, La Rioja y Aragón, organizadas por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), que se celebran este fin de semana en la localidad navarra, y en las que participan más de un millar de médicos de familia. En este encuentro se abordarán aspectos fundamentales para los profesionales de Primaria, como la economía de la salud y ética de la prescripción, la alimentación, la insulinoterapia y la cirugía menor y vendajes

El acuerdo que suscribirán mañana los Consejeros de Salud de las tres Comunidades mencionadas establece que la Atención Primaria es el primer punto de encuentro, el tramo de relación más próximo y personal entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Por este motivo, la Atención Primaria debe asumir el 80% de todos los procesos que los pacientes demandan, así como desempeñar tareas de agente educador, promoviendo una cultura sanitaria que oriente a los ciudadanos en los hábitos de vida saludables. Para ello, los tres responsables sanitarios se comprometerán mañana a incrementar la capacidad resolutiva en Atención Primaria, procurando incorporar nuevos modelos organizativos e incrementando los niveles de competencia de médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos, así como el acceso de estos profesionales a las nuevas tecnologías.

Asimismo, el acuerdo contempla la necesidad de profundizar y potenciar la comunicación entre Primaria y Especializada, con el objetivo de que el paciente goce de altas prestaciones y última tecnología, sin renunciar a la proximidad, comodidad y calidad de su entorno médico habitual. Otro de los aspectos en los que incide el acuerdo es la formación continuada, la actividad docente en los equipos de Atención Primaria y el impulso de la investigación para mejorar la calidad.