Milagro

Navarra, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón firman un convenio para la promoción del Camino de Santiago

1273648083.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, firmó el miércoles día 5 en Santiago de Compostela un protocolo de colaboración con Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón para la coordinación de actuaciones culturales, de conservación del patrimonio y de atención sanitaria y de protección a los peregrinos en el Camino de Santiago, en la ruta conocida como ‘Camino Francés’.

El acto se celebró en la sede de la Xunta, con asistencia de los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera Campo (Castilla y León) y Pedro Sanz Alonso (La Rioja) y de la consejera de Cultura de Aragón, María Victoria Broto Cosculluela, quien ha acudido en representación del presidente Marcelino Iglesias Ricou. Previamente, los firmantes han recorrido el tramo del Camino comprendido entre la explanada Juan XXIII y la Plaza del Obradoiro, y con posterioridad han visitado la Catedral.

La firma de este Protocolo General de Colaboración entre las comunidades por las que discurre el Camino Francés surge con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010. Cada siglo se celebran 14 años santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años, por lo que no habrá otro hasta 2021.

El protocolo subraya que el Camino constituye, desde el punto de vista cultural, uno de los elementos “más destacados” del patrimonio español y europeo, una ruta que durante siglos fue “eje fundamental de comunicación e integración” entre los países del norte y centro de Europa y del noroeste de la península ibérica, y que es percibida por el peregrino “de forma unitaria y continua, por lo que es imprescindible ofrecer una imagen integral” por parte de las comunidades autónomas por las que discurre su itinerario.

En palabras del Presidente Sanz, el acuerdo constituye “un gran acierto”, pues “permitirá unificar en todo el recorrido del Camino Francés a través de las comunidades españolas unos mismos estándares de atención”.

Una imagen integral

Así, durante el acto de firma, el Presidente ha asegurado que para Navarra el Camino de Santiago es “mucho más que una referencia histórica” o un “impresionante conjunto monumental o un recurso turístico muy destacado”. Según ha manifestado, además de una “seña de identidad acrisolada a lo largo de los siglos en el espíritu de los ciudadanos navarros”, la ruta constituye “un argumento de unión e intercambio fructífero entre países y regiones, y muy especialmente entre las comunidades españolas” que comparten “este singular tesoro”.

Como muestra del “creciente interés mundial” que se cierne sobre la ruta jacobea, el Presidente Sanz ha recordado en el acto de firma que en 2009 Roncesvalles, “enclave esencial del Camino francés”, registró el paso de más de 52.000 peregrinos a pie, en bicicleta o caballo, procedentes de distintas regiones de España y de 80 países de todo el mundo. Esta cifra supone multiplicar por 100 el número de peregrinos registrados en el Año Jacobeo 1982, que fueron 532. Y en los cuatro meses transcurridos de este año jacobeo 2010, el número de peregrinos registrados ha alcanzado la cifra de 9.134, lo que supone un 68% más que el año pasado, según ha indicado.

El Presidente Sanz ha subrayado la importancia de responder a este interés con medidas y proyectos como los que son objeto de este convenio, y ha animado a las comunidades firmantes a “aprovechar todos juntos lo mucho de bueno que entraña el Camino de Santiago y que correspondamos a cuanto nos ofrece, mejorando los servicios orientados hacia los peregrinos y visitantes y rememorando así la hospitalidad secular que el Camino provocó en nuestros antepasados”.

Por medio del protocolo general, los gobiernos autonómicos han acordado actividades culturales para la intervención y difusión de monumentos significativos, itinerancia de grandes conjuntos sinfónicos de las CCAA firmantes y de fomento de la apertura de la mayor cantidad de monumentos y zonas visitables.

En concreto, se coordinarán las actuaciones en tres proyectos. El de ‘Hitos del Camino’ contempla la intervención en monumentos de profunda significación jacobea, para garantizar su conservación, restauración y difusión. La iniciativa ‘Peregrinaje Musical’ propone la itinerancia de grandes conjuntos sinfónicos de las comunidades firmantes. Y el programa ‘Patrimonio jacobeo abierto’ establece la apertura de la mayor cantidad posible de monumentos y lugares visitables, así como la centralización de la información de horarios de visita.

Al respecto, el Departamento de Cultura y Turismo invertirá alrededor de 70.000 euros en la programación de un concierto en Pamplona, edición de folletos, colocación de señales indicativas de los hitos del Camino en Navarra (Roncesvalles, Estella, Sangüesa y Pamplona), obsequio a peregrinos que pasen por los hitos del Camino y paneles de señalización.