Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 22:51

NAVARRA

Navarra detalla qué actividades de la industria manufacturera podrán seguir en marcha

En Navarra tendrán consideración de imprescindibles las actividades consideradas como esenciales por el Gobierno Central.
El vicepresidente José Mª Aierdi, durante su comparecencia junto a Javier Remírez y Santos Induráin
El vicepresidente José Mª Aierdi, durante su comparecencia junto a Javier Remírez y Santos Induráin
Navarra detalla qué actividades de la industria manufacturera podrán seguir en marcha

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de hoy la relación de actividades de la industria manufacturera que pueden considerarse imprescindibles en la Comunidad Foral, establecidas en una nota informativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Según ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi, con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra pretende “aclarar y dar certeza a empresas y trabajadores” sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de lucha contra el COVID-19.

Cabe recordar que tras la aprobación de este Real Decreto-Ley, la Presidenta de Navarra, María Chivite, solicitó durante la videoconferencia de presidentes y presidentas autonómicas “flexibilidad” en la aplicación de esta norma, de forma que el Gobierno foral pudiera decidir cuáles son las actividades esenciales en la Comunidad, “porque nuestro tejido económico no es igual”.

Así, en Navarra, tendrán consideración de imprescindibles las actividades consideradas como esenciales por el Gobierno Central; las de fabricación de equipos para la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, industria farmacéutica e industria alimentaria; las encaminadas a asegurar el suministro de energía, agua y productos sanitarios; y las que garanticen el correcto funcionamiento de todos los servicios esenciales. A ellas se añaden las de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento del cumplimiento de compromiso de contratos internacionales, como ya ha confirmado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.