Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:22

NAVARRA

Navarra se convierte en la primera Comunidad que formaliza deuda pública por debajo del nivel del Tesoro

La Comunidad Foral de Navarra ha colocado una deuda de 58 millones de euros a 12 años y a un tipo fijo del 1,747%, es decir, un 0,03% por debajo del nivel del Tesoro

Navarra se convierte en la primera Comunidad que formaliza deuda pública por debajo del nivel del Tesoro

La Comunidad Foral de Navarra ha colocado una deuda de 58 millones de euros a 12 años y a un tipo fijo del 1,747%, es decir, un 0,03% por debajo del nivel del Tesoro, lo que supone un hito no logrado anteriormente por ninguna otra Comunidad, tal y como ha confirmado la dirección General del Tesoro.

El Departamento de Hacienda y Política Financiera se muestra muy satisfecho por esta operación que, una vez más, da muestra de la solvencia de Navarra y que, al mismo tiempo, va a permitir un ahorro a las arcas forales de, al menos, 3,4 millones de euros en la vida de la operación. Un ahorro que podría ser aún mayor en caso de que los tipos aumenten. 

Asimismo, resulta significativo que las ofertas recibidas en esta emisión de deuda hayan ascendido a 338 millones y hayan sido presentadas por 11 entidades financieras diferentes, tanto españolas como extranjeras. El haber obtenido ofertas que cubren casi 7 veces las necesidades de Navarra ha permitido conseguir la financiación conforme a la estrategia del Gobierno y en unas condiciones que son valoradas por el Departamento como un buen síntoma de  la fortaleza financiera de la Comunidad Foral.