Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 06:00

NAVARRA

Navarra adapta el sistema de detección de coronavirus al nuevo escenario de la epidemia y a las directrices del Estado

Los cambios en el protocolo se traducen en agilizar la declaración de posibles casos mediante el criterio clínico y sin necesidad de una prueba de laboratorio en la mayoría de los casos, al tiempo que se refuerza el aislamiento en domicilio como medida preventiva. 
Nuevo sistema de detección de coronaviru
Nuevo sistema de detección de coronaviru
Navarra adapta el sistema de detección de coronavirus al nuevo escenario de la epidemia y a las directrices del Estado

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está adaptando el protocolo de actuación sobre el coronavirus para adecuarlo al nuevo escenario de la epidemia, agilizar la detección precoz y potenciar los efectos preventivos del aislamiento en domicilio como principal medida para evitar la extensión de los contagios.

Los cambios se enmarcan y justifican en un escenario de contención reforzada en todo el territorio nacional, en el que se considera que ya puede haber una transmisión comunitaria significativa. Por ello, a partir de ahora, el seguimiento epidemiológico se basará, por un lado, en la realización de la prueba a las personas con procesos más graves, y a los profesionales de los servicios esenciales; y, por otro, en la próxima puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica de médicos centinelas similar al que se utiliza en la gripe en Navarra. En consecuencia, el dato de nuevos casos positivos por PCR ya no será tan significativo.

Con síntomas leves, en casa

El Departamento de Salud, con el fin de proteger a las y los profesionales del sistema sanitario y de otros servicios esenciales, subraya la necesidad de potenciar las medidas de distancia social, profundizando en aislamientos y cuarentenas del afectado y de su entorno social, familiar y laboral. El cambio más relevante para la ciudadanía es que, si alguien presenta síntomas leves de infección respiratoria aguda de inicio repentino, no se precisará ya realizar la prueba de laboratorio PCR para aplicar las medidas propias de un caso de coronavirus. De hecho, bastará con la valoración clínica de su médico de cabecera (independientemente de criterios epidemiológicos de procedencia y contactos) para indicar un aislamiento domiciliario de 14 días, a partir del inicio de los síntomas, así como otro tipo de actuaciones en el entorno laboral, etc... El seguimiento clínico y el alta serán supervisados por sus profesionales de referencia de Atención Primaria quienes, en caso de que, durante ese tiempo detectaran algún tipo de agravamiento, decidirán si procede atención en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, un ingreso hospitalario u otra actuación.

Pruebas sólo en el ámbito sanitario y servicios esenciales

Con la nueva adaptación del protocolo, las pruebas PCR se practicarán solo en dos sectores: pacientes en hospital y personal sanitario y sociosanitario en centros residenciales, y otros profesionales de servicios esenciales como policías, bomberos, responsables públicos críticos y personal del 112, siempre que presenten síntomas de infección respiratoria aguda (tos, disnea o fiebre) de aparición repentina.

Las personas ya hospitalizadas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, o que presenten estos cuadros en el momento de ingreso, serán objeto de esta prueba a petición del médico

En cualquiera de los dos supuestos, si el resultado del PCR es negativo no se precisará ninguna actuación. Si es positivo, en cambio, además de mantener a estas personas en aislamiento, se procederá a realizar la correspondiente encuesta epidemiológica por parte de Salud Pública o el correspondiente Servicio de Prevención de Riesgos laborales.

Datos actualizados este domingo

Los últimos datos recabados, al mediodía de este domingo, indican que el número de positivos en Navarra asciende a 196, de los que 153 (el 78%) sólo requieren atención domiciliaria, y 43 están ingresados en distintos centros hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el protocolo de actuación ante la sospecha de contagio por coronavirus es el siguiente:

1. Si de forma repentina, presenta síntomas respiratorios agudos (tos, fiebre, falta de aire), permanezca en casa y llame a su centro de salud.

2. Si tiene dudas y su centro de salud está cerrado, contacte con el teléfono de consejo sanitario: 948 290 290.

3. Si necesita atención urgente, llame al 112.