Fitero

Naturalidad y sostenibilidad, el nuevo camino en suelos

1265791588.jpg

Pensando en su salud

Hacia la naturalidad y la sostenibilidad. Esa es la tendencia que, según Germán Aguado, de la empresa Parquets Germán, debería seguir el sector del suelo. La madera, al ser un elemento natural, es el material estrella en una sociedad que busca una forma de vida que no dañe el medio ambiente. “Podemos poner algo sintético, pero para fabricarlo hay que gastar un montón de energía, a lo que hay que sumar el problema del transporte, ya que todo viene de China y eso repercute en gasto de gasoil y hay que tenerlo en cuenta”, recuerda Aguado.

Uno de los factores que suelen echar atrás a la hora de elegir madera es el precio, pero “es menos caro de lo que la gente piensa”, afirma Aguado. Sin embargo, otra de las posibilidades que se ofrecen desde Parquets Germán es la restauración. “Y eso sí que es sostenibilidad. Es un campo que tiene mucho futuro y hay que animar a la gente a cambiar. Por ejemplo, tenemos ya el soporte, que es el suelo de madera, lo podemos cepillar y darle un toque de wengé porque es lo que se lleva, lo aceitamos y así logramos otro suelo, pero con la misma base”, ofrece Germán. Y esta es, claro está, sólo una del sinfín de posibilidades que ofrece la madera.

La fragilidad aparente de la madera es otro de los factores con los que hay que cambiar de mentalidad porque “es más restistente de lo que parece y, por otro lado, la tendencia del mercado nos está llevando a un producto en el que se aprecian los detalles que caracterizan a cada tipo de madera, como las rayas, los golpecicos o las hendiduras. De hecho parte del mercado que vendemos está hecho a posta, desde fábrica, así. Los austríacos y canadienses, que siempre son punteros en esto, cogen madera de derribo, con los signos de la carcoma, y se vende mucho más cara porque así se ve que es más natural”. De esta manera se disfruta más, tanto con la vista, como con el tacto. “Hay que cambiar la percepción de que una raya es un elemento extraño en la madera, la raya es bella”, concluye Aguado.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un hogar es que sea acogedor, es decir, que sea agradable por su ambientación o comodidad, pero también es necesario que sea saludable. Y la utilización de suelos de madera aporta, a quien lo pisa, beneficios relacionados con este aspecto puesto que “no causa problemas de emisión de formaldehidos, ni tampoco de electricidad estática”, indican desde Parquets Germán.

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil presente en centenares de productos. En el interior de las viviendas no suele haber concentraciones elevadas, pero los posibles síntomas asociados son, entre otros, lagrimeo, goteo nasal, dolor de garganta, accesos de tos, dificultad para conciliar el sueño o bronquitis, que afectan, especialmente, a personas sensibles o afectadas de asma y rinitis. Además está clasificado como cancerígeno de categoría 3, por lo que es un probable carcinógeno humano. Por todo ello es importante tratar de evitar esta sustancia en nuestra casa, aunque sólo sea por precaución.

El factor psicológico también es un grado en nuestro “hogar, dulce hogar”. “La naturalidad de la madera nos ofrece esa sensación de estar a gusto en casa y puede parecer menos importante que otras cosas, pero lo es, y mucho”, apunta Germán Aguado.