Tudela

Nasuvinsa y Ayuntamiento de Tudela planean la regeneración del Horno de Coscolín

El nuevo protocolo de colaboración entre Gobierno de Navarra y consistorio prevé esta actuación con una inversión inicial de 3 millones de euros y otros cuatro proyectos en Casco Antiguo, Barrio de Lourdes y Azucarera.

IMG_9359
photo_camera José Mª Aierdi (Nasuvinsa), Eneko Larrarte (alcalde de Tudela), Miguel Laparra (vicepresidente Gobierno Navarra), Daniel López (Urbanismo) y Marisa Marqués (Bienestar Social), en el solar de la zona del Honro Coscolín que será regenerada.

La regeneración de la zona del Horno de Coscolín, un proyecto que llegó a plantearse a principios de siglo pero que quedó en los cajones como tantos otros, parece volver a tomar forma. El Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad Pública Nasuvinsa, han acordado un protocolo de colaboración para realizar varias actuaciones en materia de vivienda: una de ellas es la de dar forma a aquel proyecto de reordenación en el corazón del Casco Antiguo. Hoy lo han puesto sobre la mesa Eneko Larrarte, alcalde, y Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

La iniciativa recogida en este acuerdo (todavía pendiente de aprobación en Comisión de Ordenación del Territorio, Pleno y el Consejo de Gobierno de Navarra) plantea la construcción de 17 viviendas nuevas que serían destinadas, en un principio, al alquiler para jóvenes, aunque no se descarta un sistema mixto de alquiler y compra. Antes de final de año se convocará un concurso de proyectos ejecutivos para las viviendas y de ideas para dinamizar y dar vida a la plaza Vieja.

Esta actuación cuenta con una presión de invertir 3 millones de euros por parte de Nasuvinsa. No obstante, en el mencionado protocolo se contemplan también las aportaciones del propio Ayuntamiento o la ampliación de inversiones, tanto en este como en el resto de actuaciones que se han planteado.

Otras actuaciones en el Casco Viejo

Otras dos también se realizarán en el Casco Antiguo: una es la rehabilitación y acondicionamiento de edificios en las calles La Vida, Magallón y Chacinerías. En el primer caso, la sociedad pública rehabilitará completamente un inmueble de su propiedad en el número 1 de La vida para la construcción de viviendas, así como otros edificios propiedad del Ayuntamiento. También habilitará como uso dotacional las plantas bajas del número 1 y otros edificios colindantes en la calle Magallón.

A su vez, en la calle Chapinerías, derribará dos edificios que fueron declarados en ruina por el Ayuntamiento y Nasuvinsa gestionará la venta de las parcelas, cuyos recursos resultantes irán destinados a sufragar parcialmente la actuación en el Horno de Coscolín antes citada.

Además, Nasuvinsa cederá parcelas en las calles Huerto del Rey y Terraplén para destinarlas a aparcamientos de vehículos disuasorios con el objetivo de descongestionar el tráfico en el acceso norte de la ciudad.

'Tudela Renove', reactivación en el Barrio de Lourdes

Por otro lado, cabe destacar que consistorio y ejecutivo foral han suscrito el compromiso de reactivar la regeneración urbanística y energética que se inicio con el plan 'Lourdes Renové' en 2011. Ahora, con el proyecto 'Tudela Renové' se pretende proseguir con la adecuación de viviendas antiguas no solo en el emblemático barrio, sino también hacerlo extensible a otras zonas como el ensanche de las calles Juan Antonio Fernández y Avenida Zaragoza, dos ejemplos que ha puesto sobre la mesa el propio Eneko Larrarte.

Además, este pan irá acompañado de un programa de intervención y atención social, a través del cuál se implicará a los propios vecinos en la puesta en marcha de las actuaciones concretas en viviendas, en función de sus demandas y necesidades.

15 VPO en la Azucarera

Finalmente, el Protocolo contempla otras actuaciones en Tudela como la construcción de un edificio de 15 VPO destinadas al alquiler en el barrio de la Azucarera, que estarán situadas en el solar junto al puente de acceso desde la plaza de Europa.

Todas estas actuaciones se irán planteando en anexos anuales y, además, se creará una comisión mixta de seguimiento con tres miembros protestos por el Ayuntamiento de Tudela -incluido el alcalde- y tres por Nasuvinsa.