Tudela

Nasuvinsa abrirá una delegación en Tudela para descentralizar servicios de vivienda, rehabilitación y desarrollo territorial

La nueva oficina, para la que se busca ubicacion, contará con un equipo de 7 personas y absorberá a la Oficina de Rehabilitación de Vivienda y Ediicios de la Ribera (ORVE).

IMG_2008
photo_camera Isabel Elizalde, Miguel Laparra, Tomás Aguado y José Mª Aierdi, en el anuncio de la apertura de la nueva oficina

Mediante un covenio entre la Mancomnidad de la Ribera y el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa descentralizará sus servicios de vivienda, rehabilitación y desarrollo territorial sostenible con la apertura de una nueva delegación en Tudela. Así lo ha anunciado este martes José Mª Aierdi, director gerente de Nasuvinsa; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra; y Tomás Aguado, presidente de la Mancomunidad.

La sociedad pública del ejecutivo foral que trabaja el ámbito de la vivienda busca de esta forma acercar los servicios propios de su actividad a la comarca y para ello contará con un equipo profesional específico para la zona, compuesto por los 3 trabajadores de la ORVE, entidad que esta oficina absorberá, y otros 4 de nueva contratación, cuyo proceso de selección se está llevando a cabo en estos momentos.

Aactualmente también se esá barajando cuál es la ubicación más idónea para el espacio físico de la propia sede, un aspecto que ya estará definido entre finales de marzo y principios de abril, fechas en las que se prevé que cualquier entidad local de la Ribera pueda ya aceder a los servicios específicos de esta nueva ofiina.

Como ha explicado José Aierdi, esta iniciativa compartida por la Mancmunidad, Nasuvinsa y los departaentos de Desarrollo Rural y Vivienda pretende actuar como "una ventanilla efectiva y operativa de la administracion foral en el territorio ribero, impulsando la prestación de servicios 'in situ'".

Aunque los ayuntamientos riberos podrán seguir accediendo a través de esta oficina a todos los servicios de rehabilitación y regeneración urbana que ya prestaba la ORVE, a partir de ahora también encontrarán asesoramiento en materia de promoción de VPO, bolsa de alquiler social, desarrollo, urbanización y gestión de suelo industrial y desarrollo territorial sostenible, un ámbito que conllevará la mayor implicación de la agencia Lursarea, como ha anunciado la consejera Elizalde.

Lursarea ha sido la agencia encargada de dar forma a las estrategias de desarrollo territorial sostenible en Navarra, con especial hincapié en el proyecto europeo Life NAdapta, que busca una adaptación de los territorios al cambio climático desde una perspectiva local. Ahora, ayuntamientos, agentes locales, empresariales y asociativos de la Ribera contarán con una mayor cercanía para dinamizar o buscar información sobre acciones de esta índole.

Por su parte, Miguel Laparra ha anunciado que esta iniciativa tiene vocación de extensión y que Nasuvinsa tiene en mente abrir otras delegaciones con oficinas similares en las diferentes cabeceras de comarca de Navarra.