Ágreda

Nace VertEbro, agente contra la despoblación

12-Reunión-Asociación-VertEbro-en-Ágreda-1156.jpg

Este viernes 22 de enero nacerá de forma oficial la nueva asociación VertEbro, una iniciativa que tiene como objetivo luchar contra la aguda despoblación  que sufren algunas zonas rurales de Soria, Aragón, La Rioja y Navarra, entre otras comunidades autónomas. Esta agrupación interregional englobará a más de 40 entes, entre municipios y asociaciones, con el fin de aunar esfuerzos y trabajo en común a la hora de proponer actividades, proyectos conjuntos, foros de debate y solicitar ayudas para el desarrollo socioeconómico.

Representantes de las localidades de Ágreda, Ólvega, Vozmediano, Vera de Moncayo, Tarazona, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cintruénigo o Tulebras, entre otras muchas, estuvieron presentes en una reunión celebrada el pasado viernes 15 de enero en el Palacio de los Castejones de Ágreda, que sirvió como base para la asamblea fundacional de este viernes 22. Además, algunas asociaciones como la Queiles-Moncayo de Novallas o la Asociación Rural de la Sierra del Moncayo, de Talamantes, también participaron en el encuentro.

Sinergias entre comarcas

Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda (PSOE), ha sido uno de los principales impulsores de este agente. Según sus propias palabras, “hacer fuerza común ayudará a conseguir mejor los objetivos de desarrollo”. “Tenemos un denominador común y podemos aprovechar que somos municipios interfronterizos. Si presentamos proyectos juntos, tendrán más posibilidades de llevarse a cabo que si lo hacemos de forma independiente”, explica el alcalde de la localidad soriana.

La solicitud de ayudas, sobre todo centrándose en las posibilidades de los fondos europeos, será una de las piedras angulares de esta asociación. “Debemos dejar claro ante las administraciones públicas, tanto autonómicas como nacionales o europeas, que nuestras medidas ante la despoblación son de carácter urgente”, afirma Alonso, quien aboga también por una “actitud reivindicativa pero positiva, no sólo de protesta”. “Tenemos que presentar planes y propuestas con la fuerza de cuatro comunidades autónomas”, dice.

En la asamblea fundacional de este viernes 22, además de aprobar los estatutos, se designará la Junta Directiva.