Tudela

Nace Recicleta Ribera, una asociación para reivindicar la movilidad en bicicleta en los cascos urbanos

La pasada semana se presentó en sociedad Recicleta Ribera. Esta asociación nace con el objetivo de fomentar la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche en la ciudad y en los cascos urbanos. Está compuesta por personas de toda la comarca y cuenta con la colaboración de asociaciones y colectivos como Biciclistas de Corella, la Escuela de Ciclismo del CC Muskaria, el Módulo de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural de la ETI de Tudela o Ecologistas en Acción de la Ribera, entre otros.

“Convivencia y respeto”

El esfuerzo de Recicleta Ribera se centrará en incentivar el uso de este medio de transporte en situaciones cotidianas como desplazamientos al trabajo, a hacer la compra, a recoger a los niños al colegio o en salidas de puro ocio, siempre “de forma segura y en convivencia con el resto de sistemas de transporte”. Su actividad y sus objetivos son “válidos para todas las localidades de la Ribera.

“Consideramos que la bici, frente a un modelo urbano basado en vehículos de motor, es el medio de transporte ideal para moverse en ciudades o pueblos pequeños como los de nuestra Comarca”, afirmó Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción. “La bicicleta gana puntos en desplazamientos menores a 4 ó 5 kilómetros, además de ser barato y no contaminante”, añadió.

La iniciativa incluirá líneas de actuación educativas y de formación y también un centro de reciclaje de bicicletas. Se puede ser socio de tres formas: la tradicional, como colaborador y como activista, si se quiere una mayor implicación en las decisiones de la asociación. La cuota es siempre de 5€ anuales para mayores de 12 años y de 3€ anuales para menores de esa misma edad.