Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 09:49

TUDELA

Nace EH Bildu Barrio de Lourdes

Este nuevo grupo de trabajo se dedicará a trabajar “por y para el barrio” y está integrado por caras conocidas que viven allí desde hace muchos años.

Edurne León, Miguel Ángel Gracia, Alfredo Gil (Txiki) y Txomin González
Edurne León, Miguel Ángel Gracia, Alfredo Gil (Txiki) y Txomin González
Nace EH Bildu Barrio de Lourdes

El pasado martes 23 de marzo, en el centro cívico Lourdes, hizo su presentación en rueda de prensa el grupo político EH Bildu Lourdes. En dicho acto, Txomin González, parlamentario navarro; Edurne León, coordinadora de EH Bildu de la Ribera y dirigente tudelana junto a Miguel Ángel Gracia y Alfredo Gil “Txiki”, responsables de la organización en el barrio de Lourdes, desgranaron los objetivos políticos y sociales que defienden. 

Txomin González explicó la postura que EH Bildu había tomado respecto a la creación del tercer centro de salud para Tudela y más concretamente para los habitantes del barrio, defendiendo con su voto afirmativo en el parlamento de Navarra la construcción y puesta en marcha esta legislatura de dicho centro. “Tudela lo necesita y el barrio lo merece”, reafirmó. 

Edurne León expuso las líneas que en la Ribera y en Tudela EH Bildu viene desarrollando, así como la oposición firme y contundente a la forma de hacer política de la derecha. La dirigente tudelana, expresó la voluntad de trabajar desde y para los ciudadanos de Tudela y la Ribera como parte fundamental de Navarra. “Apostamos por ser el referente de la izquierda” apostilló y concluyó con el deseo de mandar a la oposición a NA+. 

Alfredo Gil tomó la palabra para hacer un sentido homenaje a los verdaderos fundadores del barrio, los trabajadores y trabajadoras. Explicó que EH Bildu Lourdes “nace para coger el testigo de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, y vecinos y vecinas, con el objetivo de hacer un barrio mejor”. Criticó la falta de interés y el abandono al que está sometido el barrio, destacó algunos problemas como el caos para poder aparcar, y señaló a la Plaza del Padre Lasa como centro neurálgico del barrio. Propuso recuperar el edificio central (antiguo casino) como casa de cultura y centro para la juventud y la consiguiente salida de la comisaría de policía. Criticó también al alcalde Alejandro Toquero: “ha hecho desfilar al ejercito en plena pandemia cuando casi-todos cumplíamos el confinamiento y las medidas sanitarias, generando miedo e incertidumbre”, sentenció. 

Por su parte Miguel Ángel Gracia hizo un repaso de la historia del barrio, sus fiestas y tradiciones. Entre recuerdos, expresó el apoyo de esta nueva organización a las asociaciones de jubilados, mujeres, comerciantes, Apymas, Anfas, bares y hostelería entre otros, artífices de la dinámica social. Criticó también el déficit estructural, la carencia de servicios y la falta de apoyo del Ayuntamiento de Tudela al sector productivo del barrio de Lourdes.