Tudela

Nace Asmina, un nuevo servicio de mediación intercultural

1176275651.jpg

De la mano de un grupo de más de 15 navarros de diferentes nacionalidades y con el objetivo de ofrecer un servicio de acogida, integración y mediación de las distintas culturas que conviven actualmente en la capital ribera nació Asmina: Asociación de Servicios y Mediación Intercultural de Navarra. “Surgió tras contemplar la realidad y ver cómo actualmente en los colegios hay niños de hasta 14 nacionalidades distintas. De esa inquietud y con el objetivo de mejorar nuestra convivencia, ayudarnos mutuamente, enriquecernos e intercambiar nuestros valores nació Asmina”, explicó Gladys Huayta, durante la presentación pública de la entidad.

Para ello, trabajarán a través de la investigación participativa y la mediación intercultural. La primera modalidad se basa en una exploración participativa de los problemas y principales necesidades que pueden surgir en torno a la convivencia intercultural en Tudela y el resto de Navarra. Por su parte, Abdelatif Chachai se encarga de crear nexos de unión entre los inmigrantes y los vecinos de la ciudad a través de la mediación intercultural. Esta disciplina engloba una serie de servicios entre los que se encuentran el de primera acogida para personas recién llegadas a la Comunidad foral, de acompañamiento a la hora de realizar trámites, de asistencia en lo que se refiere a relaciones intervecinales y problemas lingüísticos y culturales. “También trabajaremos en distintas asociaciones y colectivos que contribuyen a la integración intercultural para que la diversidad nos enriquezca”, explicó Abdelatif.

Todos los interesados en formar parte de Asmina pueden dirigirse a su sede, ubicada en la calle Príncipe de Viana 3, 1º B, o ponerse en contacto a través de la web www.asmina.org