Villafranca

NaBai se reunió con Gayarre para pedir el desmantelamiento del polígono de Bardenas

1205310635.jpg

La unión de esfuerzos para conseguir el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. Esa es la propuesta que le transmitieron Uxue Barcos, elegida diputada por Nafarroa Bai, Koldo Martínez, que ha concurrido como candidato al senado, y la edil en el Ayuntamiento de Tudela por el mismo grupo, Milagros Rubio, al presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, durante el transcurso de un encuentro que tuvo lugar el pasado jueves. “Les mostramos nuestra disposición a unir esfuerzos con ustedes y con los demás partidos con representación en el Congreso de los Diputados que así lo deseen, para que el Gobierno Español derogue el decreto que considera al territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como de interés preferente para la Defensa”, señalaron los representantes del partido.

NaBai recordó que la propuesta que Barkos llevó al Congreso de los Diputados sobre tal fin y que acabó con el compromiso por parte del Gobierno de buscarle un nuevo emplazamiento. “Se ha conseguido el reconocimiento del Ministerio de Defensa que sí que ha hecho las gestiones y ha reconocido que existen alternativas al polígono de tiro para cubrir sus necesidades”, destacó Uxue Barcos, quien rechazó que esos nuevos emplazamientos sean muy caros para el Gobierno. “Es multiplicar por tres el coste anual de alquiler de los terrenos, una cantidad anecdótica en los presupuestos del ministerio”, puntualizó.

Nueva gestión para Bardenas

Además, Uxue Barkos afirmó que todas las iniciativas tendentes a buscar la salida del polígono de tiro tienen que reconocer el esfuerzo que supone para los los pueblos congozantes como usufructuarios de la zona. “Nos parece que Bardenas ha pagado cumplidamente ya de sobra el peso de una institucion de estas características y entendemos que es el momento de resarcir buscando nuevas iniciativas para ayudas que promuevan el desarrollo sociocultural de la zona y el bienestar de sus vecinos”, añadió la diputada.

NaBai también se ofreció para debatir el modelo más adecuado a la particularidad jurídica y administrativa de la Comunidad de Bardenas Reales para garantizar su financiación. A este respecto, Milagros Rubio recordó que si bien Navarra es la única comunidad autónoma que da dinero a un parque natural es porque “es la única comunidad que no lleva su gestión”. En el nuevo modelo la edil tudelana apuesta por la participación de la Comunidad, pero compartida con el ejecutivo. “La Comunidad sí que tendría que ser reconocida de alguna manera específica, pero no cerrando las puertas de la gestión, para que, como en cualquier parque natural no se haga dejación de los principios medioambientales por parte del gobierno autonómico al que pertenece. Eso permitiría reclamar financiación y acudir al FNMC para su mantenimiento”, explicó Rubio.