Tudela

NaBai presenta una moción para la recuperación del Queiles

El grupo parlamentario Nafarroa Bai, a través de Ioseba Eceolaza, ha presentado una moción al Gobierno de Navarra que insta a la presentación de un plan integral de recuperación del río Queiles en un plazo de seis meses.

Desde NaBai afirman que “esta mirada implica entender los ríos como complejos, dinámicos y vivos y no como simples colectores de agua”, por lo que la construcción Casa de Cultura de Cascante o el desvío que se pretende en el curso del río en un tramo de al menos 150 metros en Tudela, “serían altamente perjudiciales para la conservación de un bien fundamental”.

Para ello, desde este grupo proponen la construcción de una estación de aforo en Tudela que controle tanto el caudal como la calidad del agua que circula a su paso por la ribera de Navarra. Además de “los estudios de las orillas del río, en tramos de 500 metros para proceder a la mejora de las zonas que carezcan de vegetación natural o que contengan elementos que perjudiquen un uso respetuoso de las orillas”, añaden desde NaBai.