Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:43

TUDELA

Música gratis para todos los públicos

Música gratis para todos los públicos

Casi 270.000 euros ha destinado el Ayuntamiento de Tudela a los espectáculos públicos gratuitos del programa de Santa Ana 2007. Una cantidad de la que el 50% se lo lleva la música. La oferta de conciertos nocturnos en la plaza de los Fueros, el programa “Todo Joven” de Ribotas y la revista de variedades del Queiles componen la oferta musical de unas fiestas, en las que, como todos los años, tendrán cabida los gustos musicales de todos los públicos.

Dos son los conciertos destacados. El del cantante donostiarra Mikel Erentxun, que actuará en la plaza de los Fueros el día 26 de julio, y el dúo Nena Daconte, que lo hará el 28. Una apuesta por el pop y el rock más clásicos, a la par que por lo más revelador del panorama musical actual que, con un rasgo en común, sus variadas y cuidadas letras, a buen seguro, atraerán a Tudela a un importante número de jóvenes y seguidores.

En el caso de Mikel Erentxun, su público es tan heterogéneo como incondicional. Actualmente, se encuentra inmerso en la gira de promoción de su último trabajo, “El corredor de la suerte”, que le mantendrá ocupado hasta finales de año y que, precisamente, tendrá parada en Tudela. Otras ciudades que visitará el donostiarra en el mes de julio son Teruel, Santurtzi, Santander y Barcelona. Con casi una veintena de discos en su haber, primero con la mítica banda de los 80, “Duncan Dhu”, y luego en solitario, Erentxun editó el año pasado un doble disco “El corredor de la suerte”. Compuesto por veinte canciones, divididas en dos partes (una acústica y otra electrónica), ambas comparten un sonido de rock clásico con influencias de folk. En cuanto a las letras, Erentxun se ha decantado por las comprometidas y sociales, dejando más de lado el tema del amor que siempre ha estado presente en sus composiciones.

36.000 watios de potencia harán oír la voz de Mikel Erentxun en la Plaza de los Fueros de Tudela y alrededores, con otros 120.000 de iluminación para un concierto que tiene una duración de 90 minutos.

Resto de actuaciones

Por su parte, Nena Daconte (nombre tomado de un personaje de Gabriel García Márquez), es un dúo formado por la cantante madrileña Mai Meneses (concursante de Operación Triunfo) y el músico barcelonés Kim Fanlo que aúna a la perfección ingenio, belleza y calidad compositiva. Su música habla de preocupaciones tan cotidianas como el amor, la soledad y la búsqueda de ideales. Su primer trabajo, “He perdido los zapatos”, es disco de oro desde noviembre del año pasado por haber alcanzado las 40.000 copias vendidas.

Como principales atractivos, la bella y sentida voz de la cantante, también autora, que unida al dominio musical de Kim, han resultado una mezcla perfecta.

Letras inteligentes, engalanadas en acordes accesibles y bajo una sonoridad muy contemporánea para llenar de magia, además de gente, dos de las noches festivas de la capital ribera.

En cuanto a los datos técnicos, Nena Daconte sonará a 30.000 watios de potencia, con una iluminación de 120.000. Al igual que la de Erentxun, la actuación de Nena Daconte tendrá una duración de unos 90 minutos.

Un grupo local en

El resto de actuaciones previstas para las noches festivas en la plaza de los Fueros estarán protagonizadas por orquestas de las de siempre, tales como “Belissima”, el día 24; “Primera Fila”, el 25; “Montesblancos”, el 27; “La Mafia”, el 29 y “Jamaica”, como colofón el 30. El número de componentes sobre el escenario en casi todos los casos supera los diez, ofreciendo un espectáculo con hasta 12 cambios de vestuario.

Como espectáculo quizá más destacable se presenta la actuación de “Belissima”, el día del chupinazo. Con un sonido que supera en watios a los del concierto de Erentxun y Nena Daconte, la banda valenciana formada por 14 componentes y 6 técnicos de sonido y luces, presentará en Tudela un nuevo espectáculo con muchos atractivos y llamativos efectos especiales. El concierto está incluido en la gira 2007 de esta orquesta que incluye bailarines y coreografías propias.

Infantiles

Paralelamente a estas actuaciones, Ribotas acogerá otros conciertos pensados para un público más joven, tres noches de las fiestas. Concretamente, ´la del miércoles 25, en que el concierto correrá a cargo de la emblemática banda de banda “Lujuria”, referencia obligatoria para todo seguidor del Rock español; y de cara al fin de semana, “Gualitxos” + “Chicarela”, que tocarán el viernes día 27 y “Losdelgás” y el grupo tudelano “Darkgous”, previstos para el sábado 28. Quienes acudan a la actuación del viernes disfrutarán con una mezcla de música ska, reggae, funk y rock and roll. El penúltimo día de las fiestas se ha reservado para los locales “Darkgous”, la banda que el año pasado se hizo con el I Certamen de Música Ciudad de Tudela, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, dentro del ciclo de ocio alternativo “Otras Noches”. Compuesta por seis veinteañeros riberos, la banda ofrecerá al público sus mejores temas con esa mezcla de rock y heavy que le ha caracterizado desde su nacimiento allá por el año 2.000.

El otro gran apartado musical lo protagonizarán las Noches del Queiles, donde se ha dado cabida a distintos géneros y estilos. Así, los amantes del Mariachi tienen una cita obligada el martes 24 con “Los cantores de Guanajuato”; “Los Reyes de la Revista” traerán hasta Tudela un clásico espectáculo teatral; los boleros, las cumbias y las habaneras tendrán también su propio espacio, el viernes 27, al igual que el folclore, los bailes y canciones de corte más popular, que vendrán de la mano de “Colombia Folk”, el domingo 29.