Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 15:31

PAMPLONA

Murcia y la Ribera, unidas a través del Camino de la Vera Cruz

Trece localidades de la Ribera y Ribera Alta participan en la presentación de la ruta en la Catedral de Pamplona.

Presentación del tramo navarro del Camino de la Vera Cruz
Presentación del tramo navarro del Camino de la Vera Cruz
Murcia y la Ribera, unidas a través del Camino de la Vera Cruz

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona ha sido el escenario de la presentación del tramo navarro del Camino de la Vera Cruz, que une la Comunidad Foral con la Región de Murcia, teniendo como destino final la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, una presentación que contó con la asistencia de representantes municipales de trece localidades navarras por las que pasa la ruta jacobea.

En la presentación intervino el presidente de la Asociación 'Itineris COMA', Javier Salvat, que está llevando a cabo una labor de estudio y visibilización del Camino de la Vera Cruz a su paso por Navarra. Igualmente expusieron otros detalles y objetivos del proyecto la responsable de turismo religioso del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Pilar Valdés; el director del equipo técnico responsable de la señalización del camino, Lázaro Giménez, y el historiador, arqueólogo e investigador Salvador Ramírez.

Presentación del tramo navarro del Camino de la Vera Cruz1

El proyecto de El Camino de la Cruz fue presentado por la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

También mostraron su apoyo al proyecto más de 20 alcaldes y concejales de los municipios navarros por donde discurre el trazado, entre ellos Artajona, Añorbe, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Falces, Funes, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Peralta, Puente la Reina Gares, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Villafranca.

Existen datos históricos que dicen que, ya en el año 1300, los peregrinos utilizaban la Vía Templaria para llegar hasta Caravaca de la Cruz y poder adorar el Lignum Crucis, que llegó a la ciudad 80 años antes.

Sin-título-1

Un camino que une Puente de la Reina con la Ciudad Santa del Noroeste murciano en un recorrido de más de 800 kilómetros que discurre por cinco comunidades autónomas y está previsto que una a más de ochenta municipios, lo que supondrá vertebrar los pueblos de interior, de norte a sur, en el eje Este de España. "Este es un proyecto muy importante e ilusionante para la Región de Murcia porque vamos a tener un camino para que vengan a conocernos desde todos los puntos de España y para 2024, próximo año jubilar, será uno de nuestros atractivos, perfectamente señalizado, accesible para todos, y en buen estado, para que las personas, los peregrinos, lleguen hasta Caravaca de la Cruz", afirmó la consejera.

Entre las acciones planificadas para relanzar el camino, la Fundación Camino de la Vera Cruz, iniciará la renovación de la señalización, en la que se invertirá 90.000 euros.

Además, según indicó la consejera, ya se está trabajando en el diseño de una oferta turística alrededor del itinerario, "que incluye los atractivos del recorrido, paisajístico y natural, así como el patrimonio monumental y artístico de los pueblos por los que discurre".

En este sentido se subrayó "el interés de las localidades navarras por este producto turístico y la gran respuesta de los ayuntamientos navarros, que se han volcado con la iniciativa, haciéndola suya y entendiendo que esta vía histórica de peregrinación supone una inmejorable fuente de oportunidades para unir ciudades y pueblos de la España de interior y fomentar su desarrollo socioeconómico".

Reacciones

José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro: "Hacemos nuestra esta iniciativa turística porque supone una inmejorable fuente de oportunidades para unir pueblos del interior y para fomentar su desarrollo socioeconómico".

Mario Fabo Calero, alcalde de Marcilla: "Estamos trabajando en una pasarela sobre el río Aragón, para facilitar el paso de los peregrinos hacia Caravaca".

Mª Carmen Segura Moreno, alcaldesa de Villafranca: "Nuestro patrimonio barroco se verá reforzado con la visita de los peregrinos de esta nueva ruta jubilea".

Berta Pejenaute Prat, alcaldesa de Cadreita: "Vamos a trabajar intensamente para aprovechar un producto que contribuye a desarrollar el sector servicios a través del turismo de interior y cultural".