Tudela

Murchante, sin oficina de Correos durante agosto

La oficina de atención al público de Correos de Murchante cerrará del 26 de julio al 4 de septiembre. Así lo han denunciado los sindicatos CGT, CSI-F y CCOO, quienes han dado a conocer la decisión tomada por Correos siguiendo “la política de recortes que mantiene la dirección de este servicio”. “Priorizando criterios puramente economicistas frente a los de ofrecer el servicio público de calidad al que Correos, como operador público postal está obligado, asistimos a medidas que toma la dirección de esta empresa y que son, bajo nuestro punto de vista, totalmente inaceptables”, afirmaron los sindicatos.

Ayuntamiento de Murchante

Y es que el cierre de esta oficina durante el mes de agosto, al que se sumará la de Azagra, obligará a los vecinos y empresas instaladas en Murchante a tener que desplazarse hasta Tudela si quieren enviar una carta o recoger un certificado o un paquete, entre otras gestiones. “Esto supone un retroceso importante respecto al servicio que todos los ciudadanos por igual tienen derecho a disfrutar y una discriminación de los ciudadanos afectados respecto a aquellos que viven en núcleos urbanos más poblados”, aseguran, al tiempo que afirman que “si todos pagamos nuestros impuestos por igual, todos deberíamos disfrutar de los mismos servicios”. A este respecto, Maura Rodríguez, de CGT Correos Navarra, asegura que la resolución de este problema “dependerá mucho de la presión que hagan los ciudadanos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murchante no se ha quedado indiferente y, tras tener conocimiento del cierre estival de la oficina,remitió sendos escritos a Correos y la Delegación del Gobierno en Navarra solicitando información así como la revocación de la medida. Del mismo modo, desde el consistorio ribero han pedido una resolución al Parlamento de Navarra, a la Federación Navarra de Municipios y han presentado quejas ante el Defensor del Pueblo en la Comunidad Foral así como a nivel estatal. Además de reclamar una contestación a Correos, desde Murchante han remitido una denuncia ante la representación de España en la Comisión Europea.

Por su parte y tras tener conocimiento del caso, el diputado Carlos Salvador registró varias preguntas en el Congreso respecto al cierre de ambas oficinas. Así, tal y como expuso Salvador y según la ley del Servicio Postal Universal y de Liberización de los Servicios Postales, este servicio debe ser prestado “de forma permanente, no interrumpiéndose ni suspendiéndose salvo en casos de fuerza mayor” y “ofreciendo a los usuarios y clientes que estén en condiciones comparables el mismo tratamiento y prestaciones idénticas”.