Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:43

MURCHANTE

Murchante se mueve en patines a favor de la investigación contra el cáncer

Murchante se mueve en patines a favor de la investigación contra el cáncer

Murchante es un pueblo que se mueve. Esta vez será contra el cáncer y lo va a hacer a través de una marcha solidaria que se celebrará el próximo día 2 de abril. El acto está organizado por el Club Patín de Murchante, la Asociación de Mujeres Albahaca, el Ayuntamiento y además cuenta con la colaboración de más de 120 empresas, establecimientos y clubes deportivos de Murchante y distintas localidades riberas. “Esta iniciativa surge de los tres colectivos que hemos nombrado con anterioridad y con el mismo objetivo; luchar contra esta enfermedad. Nos hemos sorprendido muy gratamente de la gran sensibilidad y colaboración de todo el mundo. Gracias a ellos este proyecto ha salido adelante”, explica Virginia Salcedo, organizadora del evento.

El plazo de inscripción finalizó el pasado 20 de marzo con más de 1.500 participantes. Los fondos recaudados (5 euros por inscripción) irán destinados a un proyecto de vacunas contra el cáncer que se desarrolla en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. “Nuestro trabajo tiene como objetivo desarrollar una vacuna que sola, o en combinación con otros tratamientos ya existentes en la actualidad, potencie la inmunidad frente al cáncer, de modo que nuestro organismo reconozca a las células tumorales y sea capaz de destruirlas y así combatir la enfermedad”, explica el Dr. Pablo Sarobe, investigador responsable del proyecto.

Tres modalidades

Según explican los organizadores, “los participantes pueden realizar la marcha patinando, corriendo o andando. Los más atrevidos incluso pueden compaginar las tres modalidades”. Según el nivel de cada participante se han establecido los siguientes horarios:

  • 10 h: Patines, nivel iniciación.
  • 10.30 h: Carrera, nivel iniciación.
  • 11 h: Patines, nivel avanzado.
  • 11.45 h: Carrera, nivel avanzado.
  • 12.30 h: Prueba de 5 km por el recién inaugurado “Circuito Urbano de la localidad”.

Además de las pruebas deportivas, a lo largo de la mañana se celebrarán diferentes actividades, como hinchables y pinta-caras para los más pequeños, así como un sorteo solidario de regalos donados por parte de los colaboradores. “Por otra parte,  se podrán degustar productos típicos de la zona a un precio solidario, como migas, tostadas y chistorra, además de pastas elaboradas por la comunidad islámica de Murchante”, explican los organizadores.