Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:53

MURCHANTE

Murchante contará con una nueva glorieta

Navarra invertirá este año 17,6 millones de euros extra para ejecutar 13 obras en carreteras pendientes desde hace años.

Glorieta de Murchante en el cruce de las carreteras N-121-C y NA-6840, inaugurada en diciembre de 2014
Glorieta de Murchante en el cruce de las carreteras N-121-C y NA-6840, inaugurada en diciembre de 2014
Murchante contará con una nueva glorieta

Murchante contará con una nueva glorieta con señalización horizontal en la carretera NA-6840, de acceso al municipio, desde la carretera Tudela-Tarazona. Obras Públicas destinará en torno a 300.000 euros para ejecutar esta actuación que persigue mejorar la seguridad en esta vía.

Esta actuación forma parte de las inversión de 17,6 millones de euros extra que ejecutará el Gobierno de Navarra este año para poder ejecutar obras pendientes desde hace años en la Red de Carreteras de la Comunidad Foral y seguir avanzando, de este modo, en la cohesión social y territorial, así como en la seguridad vial.

Otras dos actuaciones en la Ribera, como la renovación de la carretera Mélida-Caparroso y la reparación del puente de Tudela también han sido incluidas en el paquete de 13 actuaciones de mejora en infraestructuras viarias que anunció ayer en sede parlamentaria el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Estas actuaciones será posible ejecutarlas debido a la disminución del importe a abonar en concepto de cánones de las autovías, que ha resultado tras la fijación de compromisos en dichas partidas presupuestarias para el ejercicio 2021, una vez conocidos los tráficos reales del ejercicio anterior.

Ciriza ha señalado en su intervención que “las carreteras nos unen; actúan como arterias básicas para garantizar las necesidades de movilidad e insuflan igualdad de oportunidades tanto para quienes viven en grandes ciudades o en pequeños pueblos. Por eso, disponer de una Red de Carreteras de Navarra óptima y eficiente es imprescindible para la cohesión territorial y el desarrollo de nuestra Comunidad. Es nuestro deber mejorar las carreteras como servicio público y en ello estamos”.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales de Navarra ya contemplaban este año más de 55 millones de euros para la Red de Carreteras: 47 millones de euros para la conservación de la red viaria; 4 millones para la conversión de la N121-A; 1 millón para la mejora de la carretera Mélida-Caparroso; 664.000 euros para el nudo semafórico de Zizur Mayor; 1,4 millones para el acondicionamiento de las intersecciones de la vía NA-134 de San Adrián, de la NA-122 de Allo y de la NA-134 de Cárcar; 700.000 euros para la variante de Irurtzun o 263.000 euros para la nueva vía de acceso al Colegio Público de Roncal.  

6,5 millones más para la carretera Mélida-Caparroso

Obras Públicas dará en 2021 un impulso a la renovación de la carretera que une Caparroso y Mélida (NA-128), que registra más de 2.000 vehículos al día, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado.

Al millón de euros reservado en los Presupuestos Generales de Navarra para iniciar esta actuación, se suman ahora otros 6,5 millones de euros. Cabe recordar que este proyecto permitirá ampliar la calzada de los 6 metros actuales hasta 10, suprimir 6 curvas y transformar las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada.

2,1 millones para el Puente de Tudela

En lo que se refiere al Puente de Tudela, la previsión que maneja el Gobierno de Navarra es invertir en torno a 2,1 millones de euros en la restauración estructural y estética completa del mismo.

Cabe recordar que esta estructura presenta daños y desperfectos considerables desde hace más de una década y, en caso de no repararse algunos de ellos, podrían afectar a la seguridad estructural. Actualmente, las bases de las pilas presentan socavaciones. Además, se observa la pérdida de piezas y zonas con erosión avanzada, lo que en este tipo de estructuras tiene también afección a la resistencia. Asimismo, se han apreciado otro tipo de deterioros tales como filtraciones generalizadas o armaduras corroídas.

Deterioro en el Puente medieval sobre el Río Ebro

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad