Murchante

Murchante, capital nacional de la música alternativa

Durante el primer fin de semana de este mes de junio se celebró en Murchante la IV edición del festival Gradual, un evento que combina música y cine, con un concurso de cortometrajes a nivel local, nacional e internacional al que este año se presentaron más de 680 cortometrajes, tres de ellos locales y tres de la asociación juvenil Siete Colores.

La temática fue variada: drama, comedia, terror, etc. De los 680 trabajos, y después de una selección realizada por el jurado del concurso, se pudieron ver 28 cortos entre los de días 24 de mayo y 1 de junio.

El premio a mejor actriz fue para Rosa Belén Ardid, protagonista de la película ‘La buena fé’; el de mejor actor, para Pedro Miguel Martinéz, en la película ‘Cretinos’; y el mejor corto fue para la película francesa ‘Lila’, con un premio de 500€. En categoría local, la ganadora fue ‘Tristan siempre dice sí’, dirigida por Jesús Córdoba, con un premio de 300€.

En el festival también se reconoció a personas relacionadas con el cine o la música. Este año el reconocimiento a una trayectoria musical fue para la cantante Luz Casal, que el viernes 27 se acercó al festival para recoger el premio. También se realizó un reconocimiento por su gran trayectoria al conocido periodista musical Paco Pérez Bryan.

La parte musical corrió a cargo de los grupos Odio Paris, Esterotypo y Rural Zombies durante el viernes; y los grupos The Repente, The Noises y a los irlandeses Delorentos se pudieron ver y oír el sábado.

El festival Gradual se encuentra ya en la agenda nacional de músicas alternativas con un gran reconocimiento por revistas y radio. Todo un hito en una localidad que no llega a los 4.000 habitantes.