Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 19:12

TUDELA

Monte San Julián reivindica su segunda línea de infantil

Monte San Julián reivindica su segunda línea de infantil

Los profesores y padres del CP Monte San Julián, acompañados de numerosos alumnos del centro, salieron a la calle ante las desbandadas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este viernes 11 de marzo terminaron su marcha reivindicativa en la plaza de los Fueros de Tudela. Una marcha en la que querían mostrar su malestar por el anuncio del departamento de que para el próximo curso sólo habría una línea para matricular a futuros alumnos en Infantil. San Julián reivindica las dos líneas porque, de lo contrario, ve peligrar seriamente el futuro del centro.

"Eduación no ha tenido ninguna planificación ni sensibilidad con las familias"

Comunidad Educativa del CP Monte San Julián

Desde el quiosco de la plaza de los Fueros, representantes del centro leyeron un manifiesto en el que pusieron de manifiesto su desacuerdo con la decisión adoptada y por las formas en las que el departamento la tomó. “El colegio ha obtenido el mismo número de preinscripciones para primero de Infantil que el curso pasado, en el que completó las dos líneas, por lo que consideramos necesario que se mantengan ambas”, dijeron. .

“Además, nos resulta incomprensible que de tres de las líneas eliminadas, dos correspondan a centros públicos y de programas British o PAI. Eso denota una falta de apuesta clara por la educación pública de calidad del Gobierno de Navarra”, añadieron.

El caso de la familia de Cabanillas

Desde la comunidad educativa de San Julián fueron especialmente críticos con la “falta de sensibilidad hacia las familias” y la “falta de planificación del departamento” a la hora de designar las líneas para Infantil de cara al curso 2016-2017. Las situaciones rocambolescas derivadas de esta gestión se han dado en casos como el del matrimonio de Cabanillas formado por Esaúl Domínguez y Zuriñe Bienzobas. Ambos ya tienen a dos  de sus hijos matriculados en San Julián y que en la preinscripción para el próximo curso ha visto como su tercer retoño no obtenía plaza. Domínguez tuvo la ocasión de decir unas palabras en la plaza de los Fueros. “Sólo pedimos el mismo derecho que los padres de Tudela, aunque seamos de Cabanillas. Desde aquí queremos transmitir que estamos orgullos de haber elegido este centro”, señaló emocionado.

Esperanza para junio

Desde el departamento han señalado que en función de cómo estén las prematriculaciones en junio, se decidirá finalmente sobre el número de líneas. El centro de Monte San Julián se aferra a este escenario, ya que en este periodo de preinscripciones ha tenido las mismas solicitudes (28) que en el pasado curso, cuando finalmente mantuvo sus dos unidades en Infantil.