Tudela

Moneo presentó al Ayuntamiento de Tudela y Gobierno Foral el anteproyecto de Sementales

1145431627.jpg

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, varios técnicos de este Departamento, el arquitecto Rafael Moneo y los representantes municipales mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento de la capital ribera y el arquitecto tudelano entregó el anteproyecto o proyecto básico del futuro proyecto de Sementales. Tras estudiar los pasos seguidos hasta la actualidad, los responsables de Cultura y el Consistorio de Tudela acordaron crear una comisión que asumirá la supervisión de este proyecto que Corpas definió como “muy importante para Tudela, no por lo que va a suponer en dotaciones culturales sino por su contribución a mejorar un entorno urbanístico igual de importante”. Por su parte, el arquitecto Rafael Moneo, que aprovechó su estancia en la Ribera para visitar los trabajos de restauración de la Catedral de Tudela, concretó las próximas fechas destacadas. “Tenemos que trabajar conjuntamente con esa comisión para que el proyecto definitivo esté acabado a finales de 2007 y proceder a la contratación a principios de 2008”, dijo el arquitecto quien se refirió también a otros aspectos relativos a Sementales como los accesos. “No se convertirá esa zona en un recinto peatonal pero se mejorarán los accesos”, añadió.

En la visita a las obras de la catedral tudelana, el consejero Juan Ramón Corpas informó de que la restauración se encuentra practicamente en su recta final, por lo que se trabaja en la línea de poder cumplir los plazos. “Sólo queda limpiar y concluir la restauración del sepulcro del canciller Villaespesa y el suelo”, dijo.

Iniciadas hace 3 años, las labores de limpieza de la catedral han supuesto hasta ahora una inversión de 7,5 millones de euros, de una previsión total de 9, y durante su transcurso se ha tenido que hacer frente a imprevistos que han ido surgiendo, como la pérdida de piedra de las bóvedas.