Tudela

Moda en las pistas de esquí

1193822723.jpg

Equipo recomendado

Ropa técnica y polivalente es lo que, en opinión de algunos profesionales del sector, marcará la tendencia en las pistas y estaciones de esquí. En material duro (esquís, botas y bastones), la innovación es constante y es preciso tener claro que un esquí de los que usan los mejores esquiadores del mundo no es el más indicado para un novato sólo porque sea usado por esta celebridad. Esto, unido a la conveniencia de una buena protección y de elegir un equipo confortable son algunas de las recomendaciones de cara a la próxima apertura de la campaña de nieve 2007-08

El Esquí perfecto

Siguiendo las recomendaciones de José Antonio Preciado, de Blaston (Alfaro) y de Héctor Hurtado, de Deportes Juan José (Tudela), un equipo de esquí adecuado, tanto para un aficionado como un avanzado, constaría de una chaqueta con un mínimo de columna de agua (grado de impermeabilidad), un pantalón intermedio, unos calcetines térmicos de nieve, nunca gordos de lana, una máscara de nieve, mejor que gafas de sol, unos guantes térmicos en el interior y con membrana en el exterior, un casco y unas botas. Así, asegura el responsable de Blaston que “las partes que deben protegerse más son las manos, los pies y la cabeza, por este mismo orden. Además, es preferible no llevar más de 3 capas, una interior térmica transpirable, un oriller polar y un tercera impermeable, que sería la chaqueta”.


Así, en el mercado encontramos una chaqueta con columna de agua por encima de 2.000 m.c.a, desde 100 euros. En este sentido, Héctor Hurtado, de Deportes Juan José, reveló cuáles serán los colores más de moda. “Se verán mucho los cuadros y los estampados”. El precio medio de un pantalón sería 40 euros.


Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la cabeza. Y, en opinión de Preciado, “yo recomiendo el uso de casco. El gorro para después de esquiar”. Por 40 euros ya encontramos un casco adecuado para protegernos de las caídas en una jornada de nieve.


A la hora de elegir una correcta protección para los ojos, los profesionales insisten en que mucho mejor una máscara de nieve que gafas de sol.


Por último, las botas son lo más importante a tener en cuenta después de la protección. “Si una bota te hace daño te vas a casa y no esquías. Es mejor gastarte un poquito más y que sea un calzado confortable”, dice el responsable de Blaston en Alfaro, quien continúa diciendo, “además ya las hacen con molde de hombre, mujer y niño. Las de mujer son de caña más baja y con botín interior térmico más caliente”. El precio medio de unas botas de esquí es de 140 euros que se convierten en 200 si se trata de una bota ya intermedia.


Especial atención merecen los niños que deben ir a la nieve con un equipo mínimamente digno, al contrario de lo que se tiende a pensar. Unos buenos guantes térmicos y una máscara son primordiales.

Por otra parte, en tendencias de esquí de material duro seguiremos viendo los carving (esquí parabólico, es decir más ancho en la espátula y cola y con un patín más estrecho). Todo lo que no es carving, prácticamente ya no se fabrica, si bien los esquís de última generación seguirán conviviendo en las pistas con los más tradicionales.

A la hora de elegir el mejor esquí es preciso valorar algunos aspectos como el momento en que lo vamos a usar y si será en pistas muy concurridas o no. “El esquí perfecto es el que tiene una longitud igual a la estatura de la persona, es decir, si mide 1,70 cm el esquí más adecuado medirá 1,70 cm. Para un novato, se le puede adaptar un esquí un poquito más corto para que los giros se efectúen un poquito más rápido”, comenta José Antonio Preciado. Un esquí bastante polivalente se puede encontrar en el mercado desde los 250 euros.