Tudela

Moción de apoyo a la plataforma para el desdoble de la 232

El Ayuntamiento de Tudela se ha unido a las reivindicaciones y acciones de la Plataforma para el desdoblamiento de la Nacional 232, que engloba a los municipios de las Comarcas Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro y Tarazona y el Moncayo y, en línea con lo acordado en una reunión celebrada en Mallén el pasado mes de octubre entre los principales agentes sociales implicados aprobó, por unanimidad de todos los grupos, en la última sesión del pleno una moción de apoyo al desdoblamiento de la carretera N-232, que será remitida a las Cortes y Gobierno de Aragón, además de al Ministerio de Fomento. En el documento, el Consistorio tudelano insta al Gobierno central a que ratifique su compromiso con las demandas de la ciudadanía declarando el desdoblamiento del tramo Mallén - Figueruelas como obra de utilidad pública y urgente. Además, desde el Ayuntamiento de la capital ribera se apela a alcanzar un convenio que liberalice total o parcialmente el tramo de la A-68 entre Tudela y Zaragoza mientras duran las obras de desdoble de esta infraestructura “no sólo necesaria para aragoneses y navarros, sino la columna vertebral del Valle Medio del Ebro, que une el Norte con el Levante Español”.

Luz verde definitiva al barrio de Gardachales

La moción de apoyo del pleno de Tudela se produce después del acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno de Aragón y la empresa concesionaria de la AP-68 para rebajar el tramo de autopista que discurre entre Gallur y Aragón, para ganar en seguridad, y hasta que se lleve a cabo el desdoble, y considerando que “los avances son demasiado lentos ante el constante goteo de víctimas y accidentes”. Una situación de riesgo que, según la moción aprobada por UPN, PSN, NaBai e IU de Tudela, “se ha visto acentuada al desdoblarse el tramo navarro hasta Cortes, lo que ha creado un peligroso cuello de botella en Mallén, que se une al existente en Figueruelas”.

Por otra parte, en la misma sesión del pleno tudelano, el equipo de Gobierno se quedó solo para aprobar definitivamente, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de Gardachales. La aprobación llega después de que la tramitación del expediente quedara anulada por no haber sido publicado el anuncio en el Boletín Oficial de Navarra. Antes de esta nueva aprobación del proyecto de Moneo, el equipo de gobierno de UPN dejó patentes una serie de determinaciones para el futuro núcleo urbano. Se trata de la construcción de 3 campos de fútbol en la zona de la ciudad deportiva, la previsión de carriles bici en todas las vías en las que sea posible y la recogida de aguas pluviales con criterios de sostenibilidad.