Tudela

Mismo presupuesto, más actividades

1377678557.jpg

La Traída, el 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha destinado el mismo presupuesto que en 2012 para organizar las fiestas en honor a la Virgen de la Paz. En total, 154.000 euros. La rebaja de calado ya se hizo hace dos años, cuando el nuevo equipo de gobierno se estrenaba en el salón de plenos.



Valentín Navascués, de Iniciativa Ciudadana Cirbonera (ICC), lleva desde entonces como concejal de Festejos. Este año reivindica la calidad del programa. "Hay más actividades que el año pasado", destaca. La principal novedad de cara a las fiestas se hallará sin embargo en los programas que los vecinos adquieren al precio de un euro. "Esta vez incluirán un programa de bolsillo", señala el edil de Festejos. "También en prefiestas vamos a tener actos novedosos, como una exposición de fotos antiguas de fiestas, una exposición de plazas de toros hecha por niños", indica.



Precisamente en el mundo taurino se podrán encontrar los mayores atractivos del programa. La corrida de la alternativa del murchantino Javier Antón el 8 de septiembre, día grande, ha creado una gran expectación. "Nos consta que vendrá mucha gente de Murchante, de Ablitas y de Corella, donde también tiene muchos seguidores. Esperamos que sea un éxito", desea el edil.



Navascués anima a todo el mundo a olvidar los problemas y a disfrutar de las fiestas de un "pueblo abierto y hospitalario".

Este domingo, muchos aficionados a las vacas de toda la Ribera volverán a abarrotar los campos cercanos a Cintruénigo en la tradicional traída de las vacas. "Se calcula que se suelen juntar unas 5.000 personas", afirma Valentín Navascués. La suelta de las reses comenzará a las 18.30 horas. Este acto, recuperado en 1997 por el entonces alcalde Carlos Chivite, consiste en conducir a las reses desde los campos adyacentes hasta la plaza de Toros de la villa con la ayuda de los mozos. Antiguamente, no existían protecciones en el recorrido como en la actualidad.