Castejón

Milagro y las cerezas se hicieron fiesta

1121337761.jpg

Programa variado

Milagro se convirtió el pasado domingo en la capital de la cereza por excelencia. Alrededor de 7.000 personas (la mayor cifra de asistentes registrada en los 6 años de historia del evento) entre vecinos del municipio ribero, autoridades y visitantes llegados de muchos puntos de Navarra e incluso de comunidades limítrofes, abarrotaron las principales vías de Milagro. La fiesta, que este año cumplía su sexta edición consecutiva, pretende promocionar la fruta más representativa de Milagro y dar a conocer el municipio, su historia y gentes, al tiempo que garantizar una jornada de convivencia y brindar a los productores de cereza locales la oportunidad de dar salida al fruto, ahora que se encuentra en plena campaña de producción. Así, los asistentes a la fiesta más madrugadores llegaron a tiempo de recoger una de las 3.000 tarrinas de 300 gramos de cerezas que repartió el Ayuntamiento de Milagro. Pero también los que se quedaron sin nada tuvieron ocasión de degustar la tradicional y exquisita cereza de Milagro, adquiriendo una muestra en alguno de los puestos que varios particulares instalaron en el escenario principal de la fiesta, que giró en torno a la plaza del Mercado y alrededores. El precio de una caja de cerezas de Milagro de 5 kilos osciló entre los 10 y los 15 euros, dependiendo de la variedad elegida. A las tradicionales “pinta” y “redonda” de Milagro se han unido nuevas variedades, tales como la “lapins”, la “hedelvingen” o la “ferrovia” que casi han desvancado a las primeras. Las previsiones auguran una excelente campaña , por lo que, de no haber sorpresas climatológicas, este año la producción de cereza de Milagro podría rondar la cifra de 500.000 kilos.

Homenajes y concursos

El Ayuntamiento de Milagro preparó un programa de actos muy amplio con motivo del VI Día de la Cereza. Hubo actividades para todos los gustos, desde una feria de artesanía y alimentación, a espectáculos infantiles y concursos, pasando por exposiciones y una carrera de cross. El encargado de abrir la fiesta de forma oficiosa en torno a las 12,30 horas fue el milagrés Jesús Hernández, ex-empleado de banca, a quien el Consistorio ribero concedió este año el honor de ejercer de pregonero, por su vinculación con el municipio y por su humanidad y labor social en favor de los discapacitados. Otras autoridades presentes en la fiesta y que también tuvieron su minuto de gloria en la fiesta fueron el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, y el Consejero de Economía del Gobierno Foral, Francisco Iribarren. Hubo galardones de plata para varios productores locales.

La VI Fiesta de la Cereza de Milagro dio continuidad a dos concursos, surgidos con motivo de este evento, y que este domingo cumplieron su III edición. Además, supuso un cálido y especial homenaje al deporte navarro. El Club Atlético Osasuna y el Portland San Antonio recibieron la insignia de oro de este día, a través de sus respectivos presidentes, Patxi Izco y José Ignacio San Miguel, que se acercaron hasta Milagro y disfrutaron plenamente de la celebración. En cuanto a los concursos mencionados, estos fueron el de Postres de cereza y el de pintura al aire libre. La ganadora del primero resultó la milagresa Isabel Jaimerena, que se llevó un premio en metálico de 150 euros, mientras que José Ignacio Amelivia se adjudicó los 1000 euros otorgados al ganador del certamen pictórico.