Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 01:19

PAMPLONA/IRUÑA

Miguel Virto Reta fundador de la Escuela de Música de Azagra

Miguel Virto Reta fundador de la Escuela de Música de Azagra

El día de Santa Cecilia los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Azagra ofrecieron un concierto en la Casa de Cultura para commemorar el 25 aniversario de su fundación.

Su fundador, Don MIGUEL VIRTO RETA nació en Azagra (Navarra) el 1 de noviembre de 1944. Ya desde su infancia dio muestras inequívocas de su gran interés y afición por la música, y fue a la edad de 15 años cuando definitivamente inició los estudios musicales en la ciudad de Calahorra (la Rioja) de la mano de Don ANGEL ARROYO, director de la Banda de Música de dicha ciudad.

Posteriormente, en 1962, con 18 años de edad, decidió marchar a Zaragoza para ingresar en la Academia Militar por un período de tres años, durante el cual se matriculó en el Conservatorio de Música de la ciudad, terminando sus estudios de solfeo y armonía, y obteniendo la calificación de sobresaliente.

Ya en 1965 regresa a Azagra, donde comenzó a forjar y definir su carrera como músico profesional, formando parte integrante durante varios años de importantes orquestas de la zona. En 1979 comenzó a dar clases de música en el Colegio Público Francisco Arbeloa, formando ese mismo año la Banda de Música de San Adrián por invitación y expreso deseo de Don PACO GIMENO, director por aquel entonces del Colegio Público de dicha localidad.

Y en 1981, aprovechando la escuela de música recién creada en esta última, dependiente del Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona, se propuso y consiguió introducir un grupo de alumnos seleccionados del colegio de Azagra, obteniendo en las pruebas de aptitud una de las mejores calificaciones de todo Navarra, lo cual supuso el punto de partida para el nacimiento de nuestra propia escuela de música, esta es, la Escuela de Música de Azagra, que se ha mantenido viva hasta el día de hoy, y la cual alumbró nuestra querida Banda de Música en 1984.