Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 19 de enero de 2020
  • Actualizado 00:27

ALFARO

Mesa redonda sobre la "Anatomía de la Envidia" en la ETI vieja

Mesa redonda sobre la "Anatomía de la Envidia" en la ETI vieja

El encuentro tuvo lugar el pasado martes 20 de marzo en la ETI vieja de Tudela y contó con la participación de Pepe Alfaro, escritor, Milagros Rubio, concejal del Ayuntamiento de Tudela;

y José Ángel Andrés, profesor.

Andrés explicó que, por definición, la envidia puede ser tanto la pena por el bien ajeno merecido, como el placer que se siente cuando cae en desgracia el envidiado. En su aspecto negativo indicó que es el reconocimiento de la propia incapacidad y por ello puso de manifiesto la baja autoestima del envidioso, ya que la envidia genera frustración, decepción y ese sentimiento distorsiona lo que vemos y lo que hacemos en nuestras vidas. Se envidia más a los semejantes que a emperadores, aseguró José Ángel Andrés.

Milagros Rubio empezó su intervención nombrando al poeta Esquilo de Eleusis (Siglo V a.c.), cuando dijo "Quien no es envidiado, no es digno de serlo", y Pepe Alfaro, al final de su exposición, puso dos ejemplos de cómo contar fábulas con parábolas haciendo referencia a la envidia, y leyó un cuento de estilo sufie y un micro relato.