Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 22:03

TUDELA

Mención a la sostenibilidad de Argia Ikastola

Mención a la sostenibilidad de Argia Ikastola

El proyecto de reforestación del Soto de los Tetones incluido en el Oinez Basoa de 2013 ha sido galardonado con Mención Especial del VIII Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible. Esta iniciativa, desarrollada por Argia Ikastola de Tudela con motivo de su condición de anfitriona del pasado Nafarroa Oinez, ha sido considerada como una de las más representativas en lo que a sostenibilidad se refiere. Argia Ikastla suma así su segunda distinción, tras otra mención honorífica cosechada en 2012 por su proyecto Amalurra.

En una rueda de prensa conjunta, Luis Casado, alcalde de Tudela; Peio Irujo, presidente de la Federación Navarra de Ikastolas; Maite Martiartu, presidenta de Argia Ikastola; y Anika Luján, directora del centro, explicaron los detalles del proyecto y mostraron sus respectivos agradecimientos.

En total, se calcula que unas 200 personas tomaron parte en el proceso de plantación, llevado a cabo a finales del pasado año. En el soto se plantaron 17 especies autóctonas en una superficie de 27 robadas. Además, desde la ikastola anunciaron que se prevén nuevos trabajos de mantenimiento y replantación de algunas especies, que comenzarán a partir de enero, una vez todos los permisos del Departamento de Medio Ambiente estén tramitados.

Maite Martiartu, presidenta de Argia Ikastola, agradeció al  Ayuntamiento de Tudela la cesión de los terrenos y destacó la gran labor de recuperación llevada a cabo en el enclave natural en cuestión, además de todas las actividades paralelas realizadas por el centro en relación con la naturaleza y el medio ambiente.

En esa línea, Peio Irujo recordó que “el respeto al medio ambiente y las prácticas sostenibles forman parte del curriculum educativo del proyecto de las ikastolas”.