Tudela

Mejorar la loteríade navidad con tecnología

Los sorteos de la lotería tienen una larga tradición, una tradición centenaria. Pero la transformación digital también ha llegado a este producto que está envuelto en una gran ilusión. El auge de los dispositivos móviles conectados a internet y el desarrollo de estrategias de marketing de pantallas en el comercio han creado un puente para acercarse al nuevo consumidor. Pero la tecnología puede aportar mucho más.

Cartelería digital, sistemas de pagos móviles o incluso sacar partido de la llamada ‘IoT’ (Internet de las Cosas) ofrecen posibilidades inmensas para modernizar este producto centenario.

Muchas administraciones, por ejemplo, han comenzado a introducir en sus locales paneles dirigidos a sus clientes para mostrar los resultados en directo y avanzar información relevante para los interesados. Con la cartelería digital, además de ofrecer una imagen más moderna y actual, se ha agilizado considerablemente todos los elementos de la comunicación. Además,  también tiene un encaje interesante que está relacionado con el Medio Ambiente; gracias a estas pantallas, por ejemplo, se ahorra en papel.

Hay otros muchos aspectos a tener en cuenta como el sistema de pago. Normalmente, los usuarios adquieren el producto en efectivo. Pagos móviles o mediante pasarelas de pago debería ser, por ejemplo, una constante para poder soñar con el premio que permita jubilarnos. No obstante, las administraciones pueden gestionar a través de su propio sitio online los pedidos que les hagan sus clientes de las series que vendan.

A su vez Internet, que está presente en todos los ángulos de la sociedad, ha surcado el vuelo para favorecer las compras de décimos por ejemplo, pero sobre todo, para la consulta de los premios casi en tiempo real (como queda patente en días tan señalados como el Sorteo del Gordo de Navidad). Localizar décimos es posible desde hace años. Y ello ha repercutido a que los ingresos (y los botes) sean cada vez mayores. Desde un móvil (smartphone) cualquiera puede consultar rápidamente si ha sido agraciado.

Todo un sinfín de posibilidades se abren a nuestros ojos si unimos algo tan tradicional como la Lotería de Navidad con las innovaciones tecnológicas del momento. La tecnología siempre puede facilitarnos y mejorar algunos aspectos de nuestra vida.

Fundación Dédalo