Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 02:14

TUDELA

Mejorados los enlaces al camino agrícola paralelo a la Autovía del Ebro (A-68)

Con una inversión de casi 300.000 euros, posibilitará el tránsito de vehículos agrícolas de forma segura.

De izda a dcha director de obra, consejera Gómez, Gil y Rebolé
De izda a dcha director de obra, consejera Gómez, Gil y ReboléDe izda. a dcha.: director de obra, consejera Gómez, Gil y Rebolé
Mejorados los enlaces al camino agrícola paralelo a la Autovía del Ebro (A-68)

Desarrollo Rural ha completado la carretera de mejora de los enlaces con el camino agrícola paralelo a la A-68, en Tudela, con una inversión de 292.729 euros que posibilitará el acceso de vehículos agrícolas de forma segura.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, visitó en la mañana del pasado viernes 26 de febrero la última obra realizada, consistente en el entronque con un carril central de la vía agrícola con la NA-6840. Gómez destacó que con esta actuación “se facilita el acceso con garantías y sin dificultades a la vía alternativa para vehículos agrícolas de Tudela a Murchante, resolviendo así las dificultades que tenían este tipo de vehículos desde que se prohibiera su circulación por la Autovía del Ebro.”

De izda a dcha consejera Gómez, Gil, Rebolé y Ranz

En el acto participaron también el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; el director del Servicio de Infraestructuras Agrarias, Juan Pablo Rebolé; y el director de la obra, José Ramón Ranz.

Para poder agilizar las obras, ubicadas en el tramo derecho entre los pk 87,93 y 98,63, el Departamento dividió la actuación en dos fases. La primera se realizó en 2018, con el acondicionamiento de 2.000 m del camino agrícola paralelo a la A-68, de los que 1.130 m fueros asfaltados. Esta fase incluyó una parte de 280 m de camino de nueva construcción para proporcionar una continuidad de la que carecía hasta el momento. Además, en otro tramo de 100 m fue necesario construir una losa de hormigón para tapa la acequia y que sirviera para ganar anchura al camino. El presupuesto de esta fase alcanzó los 125.686 euros.

Actuaciones en camino agrícola paralelo a la A-68

La consejera añadió que, tras esta primera actuación, queda pendiente el asfaltado de unos 4.000 metros más, que se abordarán en una próxima fase.

Este mismo año 2021 se ha realizado la segunda fase, que ha consistido en la construcción del entronque con un carril central de giro a la izquierda con la carretera NA-6840, Tudela-Murchante. El importe de adjudicación ha ascendido a 167.043 euros.

En el año 2002, la ejecución de variante oeste de Tudela y su integración en la Autovía del Ebro construida en años posteriores significó una profunda modificación del tráfico local. Las alteraciones producidas por el desarrollo urbano e industrial en la zona hicieron que los vehículos agrícolas hayan tenido dificultades para transitar, especialmente desde el cierre y prohibición de circulación en la Autovía del Ebro en 2016, por razones de seguridad vial.

Actuación Fase II