Rincón de Soto

Medio millón de euros para las mejoras de la travesía

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado las obras de la nueva fase de las obras de acondicionamiento de la travesía de Rincón de Soto en la carretera LR-495 por un importe de 500.204 euros.

Travesía de Rincón de Soto
photo_camera Travesía de Rincón de Soto

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado las obras de la nueva fase de las obras de acondicionamiento de la travesía de Rincón de Soto en la carretera LR-495 por un importe de 500.204 euros

El objetivo de esta actuación es incrementar la seguridad vial y favorecer la convivencia entre el tráfico rodado y los peatones en el principal eje viario de la localidad, conformado por las avenidas Príncipe Felipe y Navarra, donde se concentran la mayoría de servicios y comercios, así como la actividad de los ciudadanos. 

Este proyecto pretende dar continuidad a la primera fase completada en 2014, tras una inversión de 495.124 euros, que se ciñó al tramo central de esta travesía -200 metros-, donde se encuentra el Ayuntamiento del municipio. Ismael Andrés es la empresa que se encargará de las obras con un plazo de ejecución de seis meses.

Este travesía, que se corresponde con el trazado de la antigua LR-115 a su paso por la localidad de La Rioja Baja, cuenta con una longitud de 3 kilómetros y desempeña una función eminentemente urbana, una vez que entró en servicio la variante de Rincón de Soto en 2005.

La actuación afecta al tramo final de la travesía, con una longitud de 1,5 kilómetros hasta su conexión con la LR-115. El proyecto consiste en la la construcción de nuevas aceras, con una anchura mínima de 1,5 metros, para facilitar el paso de los viandantes, así como el acondicionamiento de plazas de aparcamiento en línea para los vehículos. La obra mejorará el drenaje con la instalación de un colector que canalizará las aguas pluviales y resolverá los problemas de encharcamiento que se registran en la actualidad. 

La plataforma de la calzada dispondrá de una anchura uniforme de 6 metros para garantizar el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario. Además se renovará el firme a lo largo de este tramo de la travesía, que soporta una intensidad media diaria de cerca de 1.300 vehículos.

Esta actuación se completará con la renovación del alumbrado público, mobiliario urbano, señalización y balizamiento y la instalación de reductores de velocidad.