Cascante

“Me siento una persona muy querida. La gente me para por la calle y me da ánimos”

1221642022.jpg

Lleva un año como alcalde de Corella, ¿qué balance hace de estos primeros meses de mandato?

Muy positivo. Estoy contento, he aprendido mucho y me siento una personas querida por los corellanos ya que habitulamente me paran por la calle y me dan muchos ánimos. En cuanto a la política municipal, vamos llevando a cabo la mayoría de los proyectos con que nos presentamos a estas elecciones y estamos en los plazos para comenzar a ejecutar la mayoría de ellos.

- ¿En qué se encuentran inmersos actualmente?

En este momentos estamos finalizando la construcción de la ampliación del instituto Alhama. Posiblemente se inaugurará la primera semana de octubre. Además, estamos en proceso de adjudicación de las obras de la avenida de Navarra y se está informando desde el departamento de Obras Públicas a los afectados por la variante de Corella sobre el tema de consecución de los terrenos para ejecutar la variante norte de Corella, cuya previsión de comienzo es el último trimestre de 2008. Por todo ello, estoy contento de lo que se va haciendo día a día y de cómo se van desarrollando los proyectos comprometidos.

El Gobierno de Navarra nos ha concedido una subvención para iniciar las obras de una nueva Casa de Cultura, algo muy necesario en Corella. El de ahora está obsoleto y es insuficiente en tamaño y volumen para realizar actividades. En la nueva habrá espacio escénico y biblioteca. Además, hemos conseguido la cesion gratuita a 99 años de la denominada Casa Sindical para construir un centro cívico juvenil.

- Entre los proyectos acabados se encuentra el aparcamiento de la calle San Juan. ¿Se abrirá para fiestas?

se aprobó la unidad de ejecuccion R-8 a la que va unida el parking de San Juan, pasando así a ser de propiedad y uso municipal. ya se encuentra abierto al publico para uso de todos los corellanos.

- Destaca también la importante apuesta realizada por el carril bici.

En breve vamos a realizar el pintado, repintado y relanzamiento del carril bici así como su señalización para primar la seguridad de la circulación por el mismo. Ha habido una preocupación importante en Corella por el desarrollo de las energías limpias y por primar el uso de la bici sobre el coche. Es algo importante en una ciudad pequeña donde tenemos posibilidades pero limitaciones para hacer carriles bicis, como puede ser en el casco histórico. Actualmente tiene una longitud de 1750 metros, que podrán ser 4.000 cuando se desarrolle la avenida Navarra y las nuevas urbanizaciones.

- También vais a tener un nuevo centro de Educación Infantil.

Existe por parte del departamento de Educacion una previsión en su plan director del proyecto de ejecución de 12 aulas para ampliar el colegio de Infantil y trasladar a los niños que están en Combonianos al nuevo edificio, que se ubicaría en los patios del actual colegio de Primaria. Esperamos la visita del consejero a Corella para saber los plazos, aunque la previsión marca 2009 como realización del proyecto y 2010 para la ejecución.

- Hace un año decía que Corella viviía un momento de necesidad importante en inversiones. ¿Sigue así?

Había una necesidad importante de inversiones y hemos conseguido sacar adelante algunas importantes para Corella, como las que acabo de explicar. Pensamos que contamos con el apoyo suficiente del Gobierno de Navarra para llevarlas a cabo y, por parte del Ayuntamiento de Corella, debemos ajustarnos el cinturón para pagar lo que nos corresponda por estas grandes inversiones y, para ello, vamos a proceder a ajustar mucho los gastos corrientes ya que queremos que se puedan dedicar en su mayoría a amortización de las nuevas inversiones.

- ¿Qué carencias tiene la ciudad?

Suelo industrial para desarrollo de empresas. Por el problema que tenemos a la vista con la paralización de la construcción, es muy importante para nosotros desarrollar terreno industrial puesto que las personas excedentarias del mundo de la construcción deberían trasladarse a otros puestos de trabajo. Para ello sería importante que empresas que en Corella tienen iniciativa para poner en marcha negocios puedan disponer de mano de obra y ahí puede haber una bolsa de trabajo importante.

- ¿Qué tal están las relaciones entre los grupos?

Es correcto, existe una relación fluida a nivel institucional y cordial a nivel personal entre cada uno de los componentes de los diferentes grupos. En este momento parece que la relación personal prima sobre la tensión y estoy muy contento de que con el apoyo del resto de grupos se haya conseguido que sea así.

- ¿Cómo va a disfrutar de estas fiestas desde la alcaldía?

Se presentan estupendas, con muchas ganas e ilusión. Me gustan mucho las fiestas, no he faltado nunca y creo que tampoco lo haré. Las vivo en la calle y estoy en todos los actos que se preparan. Disfrutar de las fiestas de Corella en la calle es una de mis grandes pasiones.