Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:47

BURGO DE OSMA-CIUDAD DE O

Maxim Huerta da el pregón inaugural de las Jornadas de la Matanza este sábado 14

Maxim Huerta da el pregón inaugural de las Jornadas de la Matanza este sábado 14

Este sábado 14 de enero se inauguran las Jornadas Gastronómicas de la Matanza Virrey Palafox de El Burgo de Osma, que llegan a su 43ª edición. Este año, el encargado de dar el pregón inaugural, a partir de las 14:30 horas, será el periodista y escritor Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 y colaborador de varios medios de comunicación como El Español, 20 Minutos, Glamour y ViajarNatGeo, entre otros. Maxim Huerta toma así el relevo de pregoneros ilustres como Pepe Rodríguez Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla o Jesús Cintora.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2016. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

Una vez finalizado el pregón, Maxim Huerta y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida se nombrarán a los matanceros de honor de este 2017, entre los que se encuentran Enrique Baquedano Pérez, director y gerente del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, o el escritor Julio Llamazares. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

Novedades

Este año, desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de los asistentes.

En esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados del menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 5 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido. Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

Las jornadas se prolongarán hasta el 9 de abril.